Energía

¿Cómo puede Argentina colaborar en la Transición Energética?

Aunque pueda estar en discusión su velocidad y potencia, no hay dudas de que el mundo va hacia una transición energética (aunque sea en términos relativos). Argentina es responsable solamente del 0,8% de las emisiones de efecto invernadero del mundo. ¿Qué podemos hacer como país para subirnos a este barco…

Aunque pueda estar en discusión su velocidad y potencia, no hay dudas de que el mundo va hacia una transición energética (aunque sea en términos relativos). Argentina es responsable solamente del 0,8% de las emisiones de efecto invernadero del mundo. ¿Qué podemos hacer como país para subirnos a este barco y colaborar con la transición mundial?

1) Reemplazar líquidos por gas en nuestra economía: el gas natural es más económico (en Argentina vale un tercio que los combustibles líquidos por unidad energética), más limpio (25% menos de emisiones que los combustibles líquidos) y más difícil de exportar (para transportarlo en barcos hay que licuarlo). Argentina podría incentivar la transformación de su transporte pesado de gasoil a gas, ya hay una gran red de vehículos livianos que funcionan a gas comprimido (taxis). Esto permitiría liberar líquidos para exportar

2) Gasificar la electricidad chilena: un tercio de la electricidad chilena es producida con carbón, el carbón contamina el doble que el gas natural. Chile podría convertir estas centrales (como ha ocurrido en muchos países) y Argentina podría proveer el gas para este reemplazo.

3) Gas Licuado al mundo: el mundo está demandando más y más gas licuado, Europa quiere reemplazar a Rusia y el gas al carbón (todavía un 30% de la matriz primaria mundial es a carbón). Por eso los precios de gas en el mundo están en récords históricos y como se ve en los mercados de futuros no bajan por los próximos años.

4) Crecer en renovables: dos tercios de la energía eléctrica argentina es generada con gas. Más allá de que por cuestiones económicas es difícil reemplazar centrales térmicas, todo el crecimiento futuro debería venir de renovables.

5) Exportar energías renovables: además de a través de la interconectividad eléctrica con países vecinos, el hidrógeno o el amoníaco son formas de almacenar químicamente las energías renovables. Aunque todavía están en fases preliminares, hay cientos de proyectos en el mundo y en Argentina.

6) Colaborar con el almacenamiento de las energías renovables: Argentina es el 3er país en reservas de litio con el 11% del mundo. El litio es uno de los elementos esenciales para construir las baterías para almacenar energía eléctrica. Hay una fiebre con el precio del carbonato de litio que se cuadriplicó en el último año. A estos precios, Argentina ya exporta alrededor de 700 MMUSD por año de este mineral y hay proyectos muy grandes en etapa de exploración que se estima que en 5 años estén produciendo y logrando multiplicar la producción actual por 10 en el país.

Por Daniel Dreizzen

Artículos Relacionados

Se triplicó la generación distribuida en 2021

Hernán Dobry

Parque Arauco cambia su estrategia de financiamiento para construir sus parques eólicos

Hernán Dobry

Genneia negocia un crédito para financiar la construcción de tres parques solares

Hernán Dobry

Deje un Comentario