32 C
Buenos Aires
15 enero, 2022
Energía

Se triplicó la generación distribuida en 2021

Los nuevos usuarios-productores alcanzaron niveles de 5,96 MW de potencia instalada durante el año pasado en la Argentina.

La generación de electricidad de fuentes renovables para autoconsumo e inyección a la red de los excedentes creció el 190% en la Argentina a lo largo de 2021 con la incorporación de 5,96 MW de potencia instalada. Esto equivale al 65% del total de la potencia disponible incluida en el régimen de energías distribuidas.
Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, se sumaron 376 nuevos usuarios/productores en 9 provincias durante el año pasado, lo que implica un incremento del 111% en comparación con lo registrado en 2020.
“La generación distribuida ayuda a la conservación del medioambiente y también tiene la ventaja de reducir la cantidad de energía que se pierde en la red de transporte. El crecimiento en la cantidad de usuarios-generadores (UG) ha sido muy importante y esperamos que se siga incrementando”, afirmó el titular de la cartera, Darío Martínez, en un comunicado.
El mes de mayor crecimiento mensual fue noviembre, con la incorporación de 1,28 MW de capacidad instalada generada por 43 nuevos UG en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Mendoza, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energías Renovables en la Argentina, establecido por la Ley 27.424, ya cuenta con 196 distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en 14 provincias y 436 UG residenciales, 247 UG comerciales, 13 UG organismos oficiales y otros 18 establecimientos.
“Con el beneficio de los Certificados de Crédito Fiscal (CCF), estamos aportando otro incentivo a la adopción de este tipo de generación por fuentes renovables cercana a los centros de consumo”, agregó el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.
La Secretaría de Energía de la Nación asignó el año pasado 15 CCD correspondientes a 288 kW, por más de 11 millones de pesos (106.504 dólares al tipo de cambio oficial de hoy) y aprobó más de 100 reservas de CCF por un monto total superior a los 100 millones de pesos (968.216 dólares).
El Régimen de Fomento a la Generación Distribuida ya lleva incorporados 9,11 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (ADI), a través de 741 UG, lo que equivale a la demanda de cerca de 3.900 hogares.
La provincia de Córdoba lidera el ranking de producción con un total de 5,22 MW surgidos de 394 UG, seguida por Buenos Aires, con 1,17 MW provenientes de 193 UG. Más atrás en la lista, aparecen CABA, Mendoza, San Juan, Chaco, La Pampa, Chubut y Río Negro.

Artículos Relacionados

EMESA construirá seis parques solares en la Argentina

Hernán Dobry

JEMSE planea construir una planta híbrida en Jujuy

Hernán Dobry

Central Puerto negocia un crédito de USD 105 millones para financiar un parque eólico

Hernán Dobry

Deje un Comentario