8.3 C
Buenos Aires
8 agosto, 2022
Minería

Liex obtuvo el permiso para construir una planta de litio

La empresa controlada por la china Zijin Mining busca desarrollar el proyecto Tres Quebradas en la provincia de Catamarca.

La empresa Liex obtuvo la declaración de impacto ambiental (DIA) del Ministerio de Minería de Catamarca para el proyecto de litio Tres Quebradas que planea desarrollar en la localidad de Fiambalá.
“La DIA es el documento que nos permite seguir avanzando y dar inicio a la construcción de la mina para llegar finalmente a la tan ansiada etapa de producción – sostuvo la empresa en un comunicado -. La instancia que se inicia hoy representa una fuerte inversión y mucho trabajo, lo que repercutirá en grandes beneficios para Fiambalá, Tinogasta y toda Catamarca ya que, junto con la obtención de la DIA, la empresa suscribió el acuerdo de regalías con la provincia, dando cumplimiento así, a todos y cada uno de los requisitos solicitados por el Estado Provincial”.
El acuerdo que firmó la compañía con el gobernador Raúl Jalil incluye la inyección de fondos a un nuevo fideicomiso para ejecutar las obras de una nueva bodega de vinos de alta calidad en la localidad de Medanitos, y un frigorífico multiespecie.
Liex planea invertir 319 millones de dólares para levantar una planta con la capacidad de producir 20.000 toneladas por año (t/a) carbonato de litio equivalente (CLE) durante los 35 años de vida que tendrá el proyecto.
El desarrollo de las obras será financiado con fondos provenientes de su controlante, Zijin Mining, uno de los mayores productores de oro y cobre de China. La empresa compró en octubre de 2021 a la canadiense Neo Lithium, controlante del proyecto Tres Quebradas, en la Argentina.

Artículos Relacionados

Vista vuelve a inyectar fondos para la minería

Hernán Dobry

AbraPlata invertirá USD 311 millones en una mina de plata y oro en Salta

Hernán Dobry

Sales de Jujuy negocia un préstamo de USD 180 millones para expandir su planta de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario