25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Minería

Consiguen más fondos para la exploración de cobre en San Juan

Una subsidiaria de la británica Rio Tinto se quedó con gran parte de las acciones que colocó McEwen Copper para su proyecto Los Azules.

La empresa McEwen Copper obtuvo 26,80 millones de dólares en el tercer tramo de la colocación de sus acciones ordinarias para financiar la exploración de su proyecto de cobre y oro, Los Azules, en la provincia de San Juan.
La minera canadiense emitió 2,68 millones de sus papeles, a 10 dólares cada uno, que incluyen la ampliación de la operación por un total de 185.000 títulos más de los planeados originalmente, debido al interés que mostraron los inversores en la operación.
La mayor compradora fue la empresa de tecnología de lixiviación de cobre de la empresa Rio Tinto, Nuton, que se quedó con 2,50 millones de acciones ordinarias, lo que equivale al 9,73% del total del circulante, por las que pagó 25 millones de dólares.
La minera británica es la principal socia de la compañía canadiense en Los Azules y se sumó a la transacción como parte del aporte de capital que está haciendo en el desarrollo del proyecto.
“Los Azules se encuentra entre los activos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Reconocemos la oportunidad potencial de usar Nuton Technologies para producir cobre en mayores cantidades, más rápidamente y con menos impacto en el medio ambiente y los recursos hídricos. Confío en que nuestra relación con Nuton y Rio Tinto acelerará el proceso de realización del enorme potencial de Los Azules”, afirmó su presidente ejecutivo, Rob McEwen, en un comunicado.
Sin embargo, nadie esperaba que otros inversores también solicitaran participar de la transacción. Por esa razón, se amplió el monto original en 185.000 papeles, por los que abonaron 1,85 millones de dólares.
De esta forma, la unidad de McEwen Mining recaudó 81,85 millones de dólares con la emisión de 8,19 millones de acciones ordinarias de la compañía en las tres etapas que abarcó la transacción.
Con estos fondos, la empresa se encuentra suficientemente fondeada para poder continuar con su programa de exploración en Los Azules, que incluye la perforación de nuevos pozos entre octubre y junio de 2023, la finalización de una evaluación económica preliminar (PEA) actualizada a principios del primer trimestre del próximo año y la salida a bolsa planificada entre enero y junio.
El ingreso de Nuton Technologies en McEwen Copper le permitirá avanzar en la comprensión de la aplicación potencial de la tecnología de lixiviación en pilas en Los Azules, incluida la prueba de compatibilidad con la mineralización de cobre.
Este proceso tiene muchos beneficios económicos y ambientales potenciales en comparación con un escenario de molienda convencional, incluido un menor consumo de agua y energía, sin grandes instalaciones de almacenamiento de relaves o represas, y, por lo general, menores costos operativos y de capital.
“Este acuerdo nos permitirá evaluar el potencial para implementar comercialmente las innovadoras tecnologías Nuton de Rio Tinto para la lixiviación de cobre en el desarrollo planificado de McEwen Copper de Los Azules – sostuvo el presidente ejecutivo de la minera británica, Copper Bold Baatar -. Nuestras tecnologías tienen la capacidad de desbloquear una mayor producción de cobre para Rio Tinto y nuestros socios, con una baja huella de carbono y un desempeño ambiental líder”.

Artículos Relacionados

Litio: ¿oro blanco o espejitos de colores?

Hernán Dobry

Minera Exar invertirá USD 650 millones en producir litio en Jujuy

Hernán Dobry

Mejoran los hallazgos en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario