18.9 C
Buenos Aires
19 septiembre, 2024
Petróleo y Gas

Construirán una planta de GNL en Río Negro

El consorcio entre YPF y Petronas escogió la localidad de Sierra Grande para desarrollar su proyecto “Argentina LNG”.

El consorcio entre YPF y Petronas escogió la localidad de Sierra Grande, en la provincia de Río Negro, para construir su proyecto de gas natural licuado “Argentina LNG” ya que la considera más ventajosa que la opción de Bahía Blanca.
El directorio de la petrolera controlada por el Estado aprobó por unanimidad esta decisión tras analizar toda la información presentada por los equipos técnicos sobre las alternativas para la ubicación de este desarrollo.
La consultora internacional Arthur D. Little, contratada por YPF como tercero calificado e independiente, llegó a la conclusión de que para el proyecto resulta más ventajoso hacer la inversión en la provincia patagónica.
En su informe, la firma estadounidense concluyó que “Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales”.
Este proyecto será una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de la Argentina ya que requiere de una inversión de 30.000 millones de dólares. Esto le permitirá al país transformarse en el quinto productor de GNL del mundo.
La locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, en el que se tomaron en cuenta todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias.
“La zona de Sierra Grande aparece como mejor opción por la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta, la existencia de una mayor profundidad marítima que disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos”, afirma YPF en un comunicado.
En tanto, sostiene que también influyó en la decisión, “la amplia disponibilidad de terrenos y las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas, la posibilidad de contar con una operación portuaria dedicada y la sinergia con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur, entre otras”.
Asimismo, la petrolera controlada por el Estado destaca que “la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto”.

Artículos Relacionados

ExxonMobil invertirá USD 150 millones para explorar petróleo y gas no convencionales en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Empiezan a enviar los caños para el gasoducto Mercedes-Cardales

Hernán Dobry

Sigue cayendo la producción petroquímica en la Argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario