La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) tomó el control operativo y de mantenimiento transitorio de la represa Nihuil IV para unificar los regímenes jurídicos del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.
La compañía se hará cargo de su funcionamiento hasta que el Ministerio de Energía y Ambiente llame a una licitación por la totalidad del Sistema de Centrales de la Cuenca del Río Atuel.
“El objetivo es poder licitar el complejo en forma conjunta para que un operador privado pueda participar luego de una licitación pública y transparente y tomar la operación y el mantenimiento del complejo generador de energía hidroeléctrica más importante de la provincia”, afirmó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
El gobierno provincial tiene hasta el 31 de mayo de 2025 para convocar a la licitación para la operación y mantenimiento de la totalidad de Sistema de Centrales Hidroeléctricas de la Cuenca del Río Atuel, que incluye también a las represas Nihuil I, II y III.
“La nueva concesión que se ha aprobado por ley tenga coherencia y todas las centrales y presas del sistema actual pasen a ser parte de la misma concesión. Se va a trabajar con el mismo personal, que tendrá una continuidad laboral”, sostuvo el titular de Emesa, Pablo Magistocchi.
La represa Nihuil IV estaba en manos de Pampa Energía y su contrato había vencido el 31 de julio. Era la única que no formaba parte del complejo que se encontraba bajo control del estado provincial.
El Sistema Hidroeléctrico Los Nihuiles está en San Rafael, sobre el río Atuel, y tiene una capacidad instalada aproximada de 290 MW, que representa 0,70% de la capacidad instalada de la Argentina.
Está conformado por tres represas, cuatro plantas generadoras de energía hidroeléctrica y un dique compensador. Cubre una longitud total de cerca de 40 kilómetros y una diferencia de altura aproximada de 460 metros.
El aprovechamiento hidroeléctrico Nihuil I está conformado por el embalse y la presa de cabecera del sistema. El desnivel generado se aprovecha en la central hidroeléctrica Ingeniero Juan Eugenio Maggi, de 75 MW.
En tanto, el Nihuil II, cuenta con el dique Aisol, desde el que se alimenta una usina de 131,20 MW y el Nihuil III, con la presa Tierras Blancas y una central 52 MW. El sistema se completa con el embalse Valle Grande, al que se agrega la usina Nihuil IV 30 MW.
Emesa se hace cargo de una represa hidroeléctrica
La empresa provincial mendocina tomó el control de Nihuil IV para unificar los regímenes jurídicos del sistema hidroeléctrico Los Nihuiles.