12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Petróleo y Gas

Crece la industria petroquímica, pero con dudas

La producción local se incrementó durante febrero en comparación con el año pasado pero cayó frente a enero.

La producción de químicos y agroquímicos en la Argentina creció el 36% en febrero en comparación con el mismo mes de 2021, impulsada por todos los subsectores, excepto los básicos inorgánicos e intermedios.
Estos valores tan elevados se debieron a que el año pasado hubo paradas de planta programadas y no programadas por lo que le actividad fue menor a lo normal. Por eso, si se compara el registro con el de enero, mostró una caída del 10%.
Pese a esto, la producción lleva acumulado un incremento del 21% en el primer bimestre en comparación a lo registrado en el mismo período de 2021, según un informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
La capacidad instalada que mostró la industria a lo largo de febrero se ubicó en promedio en el 55% para los productos básicos e intermedios y en el 85% para los petroquímicos.
“El primer bimestre del año muestra que tanto las ventas locales como la producción siguen sin recuperarse a los niveles deseados debido a que la demanda de las cadenas que provee el sector muestra variaciones – afirmó su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en un comunicado -. El incremento de demanda de la cadena de valor aguas abajo será el motor que permita seguir creciendo a nuestro sector. La industria química y petroquímica sigue siendo un sector clave para apoyar el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”.
En lo que respecta a las ventas realizadas en el país, el sector tuvo un alza interanual del 34%, debido al aumento en el volumen y en precios registrados a nivel global y por la depreciación del dólar. Los termoplásticos y los finales agroquímicos fueron los que impulsaron este movimiento.
Ahora, si se lo compara con enero, la industria mostró una caída del 11%. Sin embargo, esto no impidió que el acumulado bimestral creciera el 39% respecto al mismo período del año anterior.
Las operaciones con el exterior también se dispararon ya que se incrementaron el 156% en febrero en comparación con idéntico mes de 2021, debido al aumento que mostraron los precios y los volúmenes que tuvieron las operaciones, en especial, las de los termoplásticos.
Sin embargo, las ventas al exterior sufrieron una caída del 6% en comparación con enero por la baja que se produjo en la demanda de los productos del sector. Pese a esto, las operaciones llevan acumulada un alza del 98% en el primer bimestre frente al mismo período del año pasado.
De esta forma, la balanza comercial terminó con una baja del 14% en febrero con respecto al mismo mes de 2021, que incluye un alza del 33% en los montos de las importaciones y del 66% en los de las exportaciones.
En lo que respecta a las pequeñas y medianas industrias químicas, la producción cayó el 1% y las ventas se desplomaron el 6% frente a enero, aunque algunas de ellas tuvieron pudieron realizaron operaciones puntuales en el exterior.
Así, el sector totalizó transacciones en el mercado local y en el extranjero por 384 millones de dólares durante febrero, lo que le permitió acumular 813 millones en el primer bimestre del año.

Artículos Relacionados

Una petrolera define el futuro de su deuda

Hernán Dobry

YPF planea construir un segundo gasoducto en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Tecpetrol vendió un yacimiento en Chubut

Hernán Dobry

Deje un Comentario