10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Minería

Dos mineras trabajarán juntas sus proyectos de litio

Las empresas Lithium Americas y Arena Minerals compartirán información de sus desarrollos en la provincia de Salta.

La empresa Lithium Americas firmó un acuerdo de colaboración técnica con su vecina Arena Minerals, para seguir avanzando con su proyecto de litio de Pastos Grandes, en la provincia de Salta.
El objetivo es compartir información técnica y explorar oportunidades para trabajar en alternativas potenciales de desarrollo para optimizar el perfil de producción de la cuenca en la que se encuentran ambas propiedades.
“Construir nuestra relación con Arena Minerals es una indicación de nuestro compromiso de expandir y desarrollar aún más nuestro perfil de producción en Salta – afirmó su presidente para América Latina, Ignacio Celorrio, en un comunicado -. El proyecto Sal de la Puna de Arena se encuentra junto a Pastos Grandes y juntos colaboraremos para desarrollar la cuenca de la manera más sostenible y eficiente para todas las partes interesadas”.
El acuerdo de colaboración se regirá por un comité técnico integrado por tres miembros de Lithium Americas y otros tres de Sal de la Puna Holdings, que es controlada por Arena (65%) y la china Ganfeng New Energy Technology Development (35%).
Este organismo considerará las formas en las que intercambiarán información e ideas y colaborará para expandir su conocimiento de la geología e hidrogeología de la cuenca y los aspectos técnicos de la extracción, concentración y procesamiento de salmuera para producir litio en sus propiedades.
“Este acuerdo de colaboración es un testimonio de la sólida relación que tiene Arena con Lithium Americas y el compromiso que compartimos con el desarrollo sostenible, de bajo impacto y ambientalmente racional en la cuenca de Pastos Grandes – sostuvo William Randall, presidente y director ejecutivo de Arena -. Juntos, podemos optimizar los recursos y compartir conocimientos técnicos para acelerar el desarrollo mientras trabajamos con las comunidades locales y las agencias provinciales”.
El acuerdo incluye explorar y desarrollar tecnologías de procesamiento óptimas como la producción de hasta 35% de cloruro de litio (hasta 6% de litio) directamente de estanques con procesamiento químico de litio fuera del sitio en el norte de Argentina.
También busca llevar a cabo la producción de carbonato de litio a partir de hasta un 35% de cloruro de litio frente al uso de un proceso de encalado con la construcción de una planta de carbonato de litio in situ y posibles tecnologías alternativas de extracción directa.
A su vez, procura armar un modelo de recursos para toda la cuenca, incluido uno hidrogeológico dinámico y uno de recursos/fuentes de agua, uno de producción de salmuera a partir de las propiedades combinadas de SdlPH y Lithium Americas en la cuenca de Pastos Grandes, integrado con el de toda la cuenca y los recursos de salmuera.
Por otra parte, el acuerdo busca coordinar las presentaciones e informes conjuntos a las autoridades mineras, ambientales y del agua, las comunidades y cualquier parte interesada relacionada con los proyectos.
Esto incluye datos ambientales de referencia, bases de datos de pozos de perforación y muestreo, metodologías de procesamiento y rutas de concentración, y el modelo extractivo existente, los modelos de recursos y salmuera dinámica.
Sin embargo, ni Lithium Americas, Arena ni SdlPH proporcionarán, transferirán, otorgarán ni licenciarán ninguna propiedad intelectual a la otra parte, incluidas patentes, invenciones y conocimientos técnicos.
El acuerdo también incluye el uso común de la infraestructura propiedad tanto de Lithium Americas como de Arena, siempre que no interfiera con la operación de los respectivos proyectos.
Esto abarca un laboratorio analítico in situ totalmente equipado, las instalaciones piloto de estanques y una planta piloto de conversión de carbonato e infraestructura de campamento auxiliar.

Artículos Relacionados

Completan el estudio ambiental de un proyecto de plata

Hernán Dobry

Lithium Americas cierra la compra de Pastos Grandes

Hernán Dobry

Comienzan a explorar un proyecto de oro y plata

Hernán Dobry

Deje un Comentario