12.1 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
Infraestructura

Buscan construir un acueducto en Formosa

El gobierno provincial negocia con China para obtener el financiamiento necesario para poder llevar adelante las obras.

La provincia de Formosa negocia con empresas chinas y el gobierno del país asiático para intentar avanzar en el proceso para poder desarrollar el Acueducto del Desarrollo Formoseño.
El gobernador Gildo Insfrán mantuvo reuniones virtuales con el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, su par en Buenos Aires, Xiali Zou, y la ministra consejera Económica y Comercial, Diya Xia, y compañías de esa nación interesadas en realizar estas obras y otras complementarias.
“El Acueducto del Desarrollo Formoseño es una obra estratégica para nuestra provincia, ya que, con sus 500 kilómetros de extensión, garantiza el abastecimiento de agua cruda tomada del Río Paraguay hasta la localidad de Ingeniero Juárez en el oste formoseño – sostuvo el mandatario a través de su cuenta de Twitter -. Esto posibilitará su aprovechamiento con doble propósito, tanto para consumo humano como para el desarrollo productivo y agropecuario en toda la región. Por su trascendental importancia, la consideramos la Obra del Siglo para los formoseños”.
El proyecto incluye la construcción de una toma de agua en el río Paraguay y un acueducto principal de 452 kilómetros de largo (a lo largo de la ruta 81) y 1,70 metros de diámetro para transportarla hasta la localidad de Ingeniero Guillermo Juárez, en el departamento de Matacos.
A su vez, se levantarán tres estaciones de bombeo de 6, 3 y 1,50 metros cúbicos por segundo (m3/s) respectivamente, un reservorio en Palo Santo y dos ductos secundarios, por un total de 133 kilómetros en conjunto, para proveer agua cruda a las plantas potabilizadoras y a los emprendimientos productivos ubicados en las principales poblaciones a lo largo de su trazado.
El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión total de 1.217.280.910,10 dólares y de 36 meses de trabajo para estar concluido y operativo, según la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Este acueducto tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de unas 59.425 personas y los índices de producción en los departamentos de Formosa, Pirané, Patiño, Bermejo y Matacos.
El gobierno de Alberto Fernández incluyó este proyecto en el Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI que firmó con China, como parte de profundización de la asociación estratégica entre ambos países.
En este contexto, la provincia de Formosa busca que los bancos de la nación asiática financien la construcción del acueducto. En caso de concretarse, sus empresas serán las encargadas de llevar adelante las obras.
Este proyecto ya lleva siete años en proceso ya que la licitación la había lanzado el gobierno de Cristina Kirchner en 2015, pero, luego, fue descartada y eliminada del presupuesto por la administración de Mauricio Macri.

Artículos Relacionados

Construirán un nodo logístico en Tucumán

Hernán Dobry

Central Puerto busca financiar el cierre de ciclo de Brigadier López

Hernán Dobry

FASE e INTI firman un convenio de colaboración mutua

Hernán Dobry

Deje un Comentario