12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Energía Petróleo y Gas

El gas natural, el camino para la transición energética

Los principales especialistas del sector de hidrocarburos participaron de la conferencia CERAWeek 2024 en los Estados Unidos.

El gas natural ocupará un rol central en el camino de la transición energética para lo que se necesitará la sanción de normativas que incentiven la inversión en esta industria. Esta fue la conclusión a la que llegaron los principales especialistas del sector durante la conferencia CERAWeek 2024, organizada por S&P en Houston, en los Estados Unidos entre el 18 y el 22 abril.
De esta forma, se revirtió la tendencia que había tornado a esta opción casi como una mala palabra para los especialistas, funcionarios gubernamentales y empresarios durante las jornadas del mismo evento realizado el año anterior.
“Los hidrocarburos pueden ser más limpios. Hasta ahora el mundo no pudo reemplazar nada de los hidrocarburos (eólica y solar 4%, vehículos eléctricos 3%) – señaló el CEO de Saudi Aramco, Amin Nasser -. Hay que abandonar la ilusión de que el petróleo y el gas desaparezcan, y reducir emisiones. Hay que utilizar las nuevas tecnologías cuando sea posible por infraestructura disponible y por economía”.
Así, el gas licuado (GNL) ahora es considerado como el combustible del futuro, ya que se trata de una energía limpia, almacenable y versátil. El objetivo es que reemplace al carbón y a la producción declinante del fluido de Asia, para substituir las emisiones de dióxido de carbono.
Esto llevó a que los especialistas pusieran el foco en que la producción de shale gas en los Estados Unidos servirá para fabricar GNL y, con ello, generar electricidad en cualquier parte del mundo.
“Los hidrocarburos no convencionales seguirán creciendo en los Estados Unidos. Todavía hay eficiencia por escala para ganar y ventajas para las grandes empresas consolidadoras”, afirmó el CEO de ExxonMobil, Darren Woods.
El que perdió protagonismo fue el hidrógeno, que el año anterior había sido una de las grandes vedetes de evento. Esto se debió a las grandes incertidumbres técnicas y económicas que existen sobre su producción en la actualidad ya que hoy representaría un costo de 220 dólares por barril de petróleo equivalente.
En tanto, los especialistas estiman que la demanda eléctrica mundial crecerá fuertemente en los próximos años. Esto se debe a la aparición de la inteligencia artificial, del almacenamiento en la nube, los data centers y las cryptomonedas que consumen grandes cantidades de energía.
De esta forma, quedó flotando en el evento la gran incertidumbre global que existe sobre cómo reducir las emisiones, la sensación de un mundo bipolar dividido (Rusia, China e India tuvieron nula presencia en el seminario) y la poca relevancia de América Latina (incluida la Argentina) en el mundo energético.

Por Daniel Dreizzen

Artículos Relacionados

Se incendió una planta petrolera en Río Negro

Hernán Dobry

Podrían adjudicar una etapa de la reversión del Gasoducto Norte

Hernán Dobry

Inauguran una nueva línea de alta tensión

Hernán Dobry

Deje un Comentario