8.4 C
Buenos Aires
8 agosto, 2022
Petróleo y Gas

El sector petroquímico frenó la caída de la producción

La actividad se mantuvo sin cambios en noviembre frente al mismo mes del año pasado y creció frente a octubre.

La producción química y petroquímica en la Argentina creció el 7% en noviembre en comparación con octubre, impulsada por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, pero se mantuvo sin cambios frente al mismo período de 2020.
La mejora se debió a la puesta en marcha de las plantas que se encontraban paradas durante los meses anteriores, señala la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) en un informe.
Esto logró revertir la caída en la producción que venía mostrando la industria en forma interanual ya que consiguió alcanzar los mismos niveles que tenía en el mismo período de 2020.
Sin embargo, esto no pudo impedir que la producción del sector acumulara una caída del 4% en los once meses de 2021 frente al mismo lapso de tiempo del año anterior, impulsada por los productos finales agroquímicos.
“El informe evidencia que el sector de la industria química y petroquímica muestra una recuperación, aunque con una diversidad hacia su interior. Lo importante es que, en el ámbito de las empresas PyMEs químicas, se destaca un crecimiento favorable, sin llegar a los mejores valores de años pasados”, afirmó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP.
Esta mejora también se hizo notar en las ventas locales, que se incrementaron un 9% frente a octubre, gracias al aumento de volumen y precios a nivel global, a lo que se le sumó la depreciación del dólar.
Esta alza estuvo impulsada por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos. En tanto, las operaciones crecieron el 44% frente a noviembre de 2020 y acumularon una mejora del 28% en los primeros once meses de 2021.
En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecieron el 117% frente al mismo período del año pasado, gracias a los mayores volúmenes negociados y al aumento de los precios, liderado por los productos finales termoplásticos.
En tanto, las ventas al exterior cayeron un 16% en comparación con octubre. Más allá de esto, las transacciones se incrementaron el 51% entre enero y noviembre frente al mismo lapso de tiempo del año anterior.
Durante noviembre, la balanza comercial de los productos del sector alcanzó un déficit de 632 millones de dólares, 45% menor al mismo mes de 2020, con variaciones positivas del 60% en las importaciones y del 91% en las exportaciones.
De esta forma, las ventas locales y al exterior alcanzan los 480 millones de dólares, lo que le permitió acumular un total de 3.907 millones en los primeros once meses de 2021.
A su vez, la industria ha reportado una capacidad instalada promedio del 48% del sector para los productos básicos e intermedios y del 85% para los petroquímicos durante noviembre.
En tanto, las pequeñas y medianas empresas químicas han mostrado una recuperación tanto en la producción, como en las ventas internas y externas, ya que crecieron 17%, 11% y 21% respectivamente frente a octubre.

Artículos Relacionados

Vuelve a crecer la actividad petroquímica en la Argentina

Hernán Dobry

Río Negro lanza una licitación para explorar un area de tight gas

Hernán Dobry

CGC reduce el 50% su plan de inversión para 2020

Hernán Dobry

Deje un Comentario