Elawan Energy Development planea invertir unos 150 millones de dólares para construir múltiples pequeñas centrales eléctricas en la provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Cruz, totalizando 116.10 MW, revela una fuente. La compañía, una unidad de energías renovables de la española Acek Desarrollo y Gestión Industrial, planea financiar el gasto de inversión con préstamos de bancos comerciales internacionales, agrega la misma fuente.
Debido al tamaño y al número de proyectos, la empresa está buscando negociar un préstamo corporativo único o sindicado, en lugar que el proyecto sea financiado por cada uno, añade una segunda fuente.
La firma está analizando alternativas para seleccionar al contratista EPC y el proveedor de turbinas para alimentar las instalaciones, indica la primera fuente. Su construcción demandará un plazo de hasta dos años, indica una tercera fuente. La compañía tendrá 700 días para comenzar a generar energía después de firmar los PPA con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).
Elawan Energy fue adjudicada con un contrato a 20 años por 58,48 dólares por MW para construir los parques eólicos La Ballanera, La Bravita, La Maruca, El Carrizal, Los Padres (de 12,90 MW cada uno) en la provincia de Buenos Aires, y el parques eólico General Lavalle, de 12,90 MW en Córdoba, y los parques de energía verde el Guatrache y Anguil (de 12,90 MW cada uno) en la provincia de La Pampa, en la licitación internacional de energías renovables RenovAr 3 (MiniRein), en julio de este año.
En la misma licitación, la compañía obtuvo un PPA de 20 años por 59,98 dólares por MW para levantar el parque eólico Aike, de 12,90 MW, en Santa Cruz. Tendrá tiempo hasta enero de 2020 para firmar los PPA con CAMMESA.
La Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación también había propuesto que Elawan mejore su oferta de 58,48 dólares por MW por los proyectos de los parques eólicos Los Tulipanes y Saavedra (de 12,90 MW cada uno), en la provincia de Buenos Aires, desde su oferta original de 52,50 dólares por MW.
La empresa tenía tiempo para presentar la nueva propuesta hasta mediados de septiembre, recuerda la tercera fuente. En caso de que se adjudiquen estos dos contratos mencionados, Elawan requerirá un desembolso extra de 35 millones de dólares para construir ambos parques, subraya la primera fuente. Espera incluirlos en el mismo paquete de financiamiento de los otros nueve proyectos, desliza la segunda fuente.
El sector nacional de energías renovables
La Argentina apunta a que el 20% de su energía (10 GW) provenga de fuentes de energías renovables para 2025. Los procesos de licitación del programa de energías renovables – RenovAr y MATER- fueron bien recibidos por el sector privado, debido a que están bien estructurados y ofrecen más PPA’s que lo esperado. Además, a pesar de la reciente desaceleración macroeconómica en el país que causó preocupación y demoras en los proyectos, el Gobierno ha tratado de proteger los proyectos relacionados al oleoducto debido al riesgo en acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI ) y colocarlos en los mercados internacionales de capital. Con las fuentes de energías renovables más abundantes en Latinoamérica y precios atractivos para las licitaciones en este sector, el objetivo para la Argentina en 2025 continúa siendo viable.
Por Hernán Dobry
