27.4 C
Buenos Aires
18 enero, 2021
Finanzas Infraestructura

Mendoza avanza con el proyecto para construir un centro logístico

La provincia piensa lanzar iniciar el proceso durante el próximo año, para que el que precisa 300 millones de dólares.

El gobierno de Mendoza planea invertir 300 millones de dólares en la construcción del centro logístico Pata Mora para movilizar la industria minera y petrolera del sur de la provincia, afirma una fuente.
El gobierno de Alfredo Cornejo espera lanzar la primera etapa del proceso con su propio efectivo en 2020 mientras negocia con bancos extranjeros para respaldar el proyecto de 250 hectáreas, explica.
El desarrollo del centro logístico incluye la construcción de una línea de alta tensión de 110 kilómetros y 33kV para suministrar energía a las compañías que se instalarán en el centro, para el que se requiere un desembolso de 70 millones de dólares, o una central eléctrica de gas natural licuado, señala la fuente.
El proyecto también contará con las mejoras de 300 kilómetros de la ruta provincial 226 y la nacional 40, que conectará La Pasarella, en Mendoza y Ranquia Norte, en Neuquén, y estará financiada por el Gobierno Nacional, afirma.
A su vez, la provincial planea llevar a cabo mejoras en la infraestructura de la localidad de Villa Las Loicas, que incluyen la construcción de una red de agua potable, un hotel y otros edificios públicos y comerciales, para satisfacer la demanda de las compañías en el centro logístico, explica la misma fuente.
El proyecto tardará un año en estar terminado y se centrará en el suministro de servicios logísticos e industriales (metalmecánica) a los sectores de la industria minera y de petróleo y gas en el sur de Mendoza y la zona norte de Vaca Muerta, en Neuquén, destalla.
Los bloques El Chachauen y Cerro Morado Este y la futura mina Potasio Río Colorado, que se ubican en esta área, serán los principales beneficiarios del centro logístico Pata Mora. Entre 10 y12 compañías mostraron interés en instalarse allí, cerca de la ciudad de Malargüe, agrega.
Inicialmente, el gobierno mendocino estará a cargo de las operaciones logísticas del centro, pero analiza la posibilidad de eventualmente seleccionar a un administrador privado, subraya una fuente. El recupero de la inversión será en 10 años, concluye.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Otra empresa extranjera abandona un proyecto renovable en la Argentina

Hernán Dobry

Helport negocia con bancos europeos y ECAs para financiar los USD 2.600 millones para la construcción de Chihuido

Hernán Dobry

Ensorcia negocia un préstamo de USD 220 millones para un proyecto de litio en Chile

Hernán Dobry

Deje un Comentario