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28 marzo, 2024
Infraestructura

Licitan tres nuevos muelles en el puerto de Bahía Blanca

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) lanzó el concurso de precios privado N°10 – CGPBB/2022.

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) licitará la contratación de los servicios de consultoría necesarios para elaborar la ingeniería de detalle para la construcción de tres muelles de ecoturismo en sus instalaciones.
El concurso de precios privado N°10 – CGPBB/2022 estipula que la empresa que resulte ganadora deberá llevar a cabo, además, las memorias descriptivas y de cálculo, pliegos de especificaciones técnicas, cómputo de materiales y presupuestos de las instalaciones para embarcaderos peatonales.
El CGPBB busca construir tres muelles en el Club Náutico, en el Islote y en el Paseo Portuario, destinados principalmente a la actividad turística para el ingreso y egreso de pasajeros de las respectivas embarcaciones.
La estructura deberá ser metálica galvanizada con uniones abulonadas, mientras que la superestructura de los viaductos podrá realizarse en hormigón armado. En todos los casos se priorizará el diseño con dimensiones estandarizadas y comerciales para prever la futura reposición de materiales.
El CGPBB proveerá a los interesados en participar de la licitación de tres estudios de suelos realizados en las zonas en las que se desarrollarán los trabajos que los oferentes podrán utilizar de referencia para elaborar sus ofertas.
El muelle Club Náutico tendrá una doble función: permitirá el acceso de embarcaciones deportivas y el ingreso y egreso de pasajeros para actividades turísticas. Estará conformado por una plataforma fija a una cota de más 6,55 metros de aproximadamente 37 de largo y 8 de ancho, compuesta por una estructura metálica sobre pilotes.
Al alcanzar los 37 metros de longitud la plataforma se bifurcará en dos estructuras: Hacia el oeste continuará una fija de 3,90 metros de ancho y 18 de largo a una cota de 6,55 metros en cuyo extremo se instalará un guinche para el descenso de embarcaciones.
Este tramo contará con barandas en sus dos laterales y en el extremo como se muestra en los planos exceptuando el tramo que interfiera con la operatoria del guinche. Por allí, descenderán embarcaciones deportivas de hasta cinco toneladas.
El Muelle Islote del Puerto, en tanto, estará ubicado en el estuario de Bahía Blanca a veinte minutos de navegación del puerto, donde se encuentra la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera.
Será utilizado para el embarque y desembarque de pasajeros para realizar actividades turísticas, por lo que deberá permitir la circulación de un vehículo tipo cuatriciclo de 500 cc o similar.
El muelle está conformado por una plataforma fija de aproximadamente 262 metros de lago y 2,50 de ancho, compuesta por una estructura metálica sobre pilotes. Esta longitud es necesaria para vincular la zona no inundable de la isla, que no es alcanzada por el intermareal, con el canal navegable que tiene la profundidad necesaria para permitir el acceso náutico continuo.
En el último tramo, se volverá pivotante y se conectará con un pontón flotante que acompañará la carrera de la marea, guiado por cuatro pilotes en sus laterales. Éste deberá vincular a los pilotes mediante dispositivos con rodillos que permitan su correcto deslizamiento sin producir el desgaste de los materiales que componen las estructuras.
Finalmente, el Muelle Paseo Portuario estará vinculado al muro del muelle Nacional servirá exclusivamente para el embarque y desembarque de pasajeros para realizar actividades turísticas.
Su composición constará de una primera estructura fija a nivel del coronamiento del muelle Nacional (más de 6,55 metros) y será una estructura metálica soportada por dos pilotes, vinculada mediante ménsulas del mismo material.
Con ella se dará acceso al embarcadero y podrá utilizarse como mirador por los usuarios del paseo portuario. Desde esta plataforma fija, nacerá una rampa pivotante de 24 metros en cuyo extremo final se vinculará con un pontón flotante que recibirá a la embarcación de diseño.
Este último acompañará la carrera de la marea guiado por dos pilotes metálicos en sus laterales del lado agua y dos guías metálicas verticales conectadas mediante ménsulas al muro del muelle en el lado tierra.
A su vez, se deberá vincular a los pilotes y a las guías metálicas mediante dispositivos con rodillos que permitan el correcto deslizamiento del pontón sin producir el desgaste de los materiales que componen las estructuras. La infraestructura del muelle estará conformada por elementos metálicos galvanizados con uniones preferentemente abulonadas.
Los interesados en participar de la licitación N°10 – CGPBB/2022 deberán realizar una visita obligatoria que llevará adelante el CGPBB el 29 de julio a las 12 en la zona donde se emplazarán las futuras obras.
Luego, las empresas tendrán tiempo hasta el 23 de agosto para realizar consultas técnicas sobre los pliegos y presentar las ofertas. El primero de los sobres se abrirá ese mismo día.

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