La empresa NGEx Minerals planea perforar hasta 20.000 metros durante la tercera fase del programa de exploración de su proyecto de cobre, oro y plata Lunahuasi, en la provincia de San Juan.
Los trabajos se realizarán con seis equipos que serán movilizados en los próximos días. La meta es que puedan comenzar a operar a principios de octubre y lo hagan hasta mayo, cuando se inicie la temporada invernal.
El objetivo de la minera canadiense es duplicar lo realizado hasta la fecha para hacer crecer el yacimiento y obtener suficientes datos espaciados que le permitan llevara a cabo una estimación de la cantidad y la ley potenciales de sus recursos.
“El próximo programa de perforación se centra en el crecimiento del depósito Lunahuasi, que permanece abierto en todas las direcciones, y en seguir avanzando en nuestro conocimiento de este depósito de ley inusualmente alta – afirma su presidente y director ejecutivo, Wojtek Wodzicki, en un comunicado -. Nuestra interpretación, basada en casi 18.000 metros de perforación completados, es que hemos perforado solo una pequeña parte del depósito de alta ley y que lo que hemos descubierto hasta ahora es probable que sea la parte periférica de un sistema mineralizado mucho más grande”.
Para esto, la compañía también realizará un estudio geofísico magnetotelúrico que le servirá para definir posibles extensiones, incluido el suministro de vectores hacia la parte central del sistema.
Los pozos de exploración de largo alcance (espaciamiento de más de 300 metros) son grandes pasos que probarán ramificaciones significativas de mineralización al norte, sur y oeste e incluyen pozos que explorarán la parte central de Lunahuasi.
Los de alcance medio (con una separación de 50 a 300 metros) explorarán extensiones de la zona mineralizada en todas las direcciones. En tanto, los de relleno (de 30 a 50 metros) estudiarán la variabilidad de corto alcance de las estructuras mineralizadas y las zonas de alto grado y confirmarán las principales orientaciones estructurales y contribuirán al desarrollo de una futura estimación de recursos minerales.
“La exploración durante los últimos años en el Distrito de Vicuña ha demostrado que esta área única es capaz de formar depósitos extremadamente grandes y notablemente de alta ley, y nuestro equipo geológico confía en que Lunahuasi seguirá sorprendiendo al alza – destalla -. La perforación de la Fase 1 resultó en el descubrimiento inicial a principios de 2023, la Fase 2 mostró que tiene leyes excepcionales en un gran volumen que mide al menos 400 por 900 por 960 metros. Esperamos que la Fase 3 extienda aún más la mineralización y lo confirme como uno de los descubrimientos más importantes de la última década”.
Empieza una nueva etapa exploratoria de un proyecto de cobre
La empresa canadiense NGEx Minerals planea perforar hasta 20.000 metros en Lunahuasi, en la provincia de San Juan.