La empresa YPF Luz planea invertir 230 millones de dólares en los próximos dos años en la construcción del parque fotovoltaico El Quemado, de 305 MW, en la provincia de Mendoza.
En una primera etapa, la unidad energética de la petrolera controlada por el Estado levantará la primera etapa de la planta solar, de 200 MW, y una subestación de 220 kV en la línea Cruz de Piedra-San Juan.
La compañía espera iniciar los trabajos en la localidad de Las Heras durante octubre con el objetivo de que entre en operaciones en el primer semestre de 2026, tras dieciocho meses de obras.
En una segunda etapa, YPF Luz planea desarrollar otros 105 MW del parque fotovoltaico, para que alcanzase una potencia instalada total de 305 MW, explica su CEO, Martín Mandarano, en un comunicado.
La compañía le había comprado El Quemado a la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) en junio de 2023. El proyecto tenía originalmente la capacidad de producir 400 MW.
“El proyecto El Quemado es parte de esos 700 MW de potencia con los que Mendoza va a crecer en generación de energías renovables en los próximos dos años, con inversión privada a partir de la planificación y los proyectos desarrollados por EMESA y el Gobierno de Mendoza – destaca el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo -. Es la muestra más cabal de que Mendoza tiene una planificación energética ordenada hacia la transición, con aprovechamiento de los recursos actuales, crecimiento en infraestructura, promoción de la minería e inyección de energías renovables”.
Invertirán 230 millones de dólares en un proyecto solar
La empresa YPF Luz planea construir una planta fotovoltaica de 305 MW en la localidad mendocina de Las Heras.