6.6 C
Buenos Aires
13 julio, 2024
Petróleo y Gas

Empiezan a explorar la formación Palermo Aike

Las empresas YPF y Compañía General de Combustibles comenzaron a trabajar en el bloque Fracción II – El Cerrito.

Las empresas YPF y Compañía General de Combustibles (CGC) comenzaron con la perforación del primer pozo exploratorio en el bloque Fracción II – El Cerrito, en la provincia de Santa Cruz.
El objetivo de ambas firmas locales es alcanzar la formación Palermo Aike en busca de petróleo y gas natural no convencional. De conseguirlo, se convertiría en un hito para la región ya que podría generar una nueva ventana productiva, de actividad, inversiones y trabajo.
“Esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria – afirma el presidente de YPF, Pablo González, en un comunicado -. Ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta”.
El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.
“Es un momento muy importante, es un hito en la exploración de la Cuenca Austral, que tiene un potencial enorme – destacó el presidente de la petrolera de Corporación América, Hugo Eurnekian -. “[YPF] Suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia”.
Palermo Aike es la segunda formación no convencional en importancia a explorar luego de Vaca Muerta, con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la cuenca Austral. Se estima que podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
Por sus condiciones geológicas, es el yacimiento más parecido al de la cuenca Neuquina dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3.000 y 3.500 metros), origen marino y potencial hidrocarburífero.
Dado el volumen a investigar, este proyecto exploratorio es una oportunidad estratégica para ampliar la frontera no convencional a otros ámbitos geográficos de la Argentina, extrapolando la curva de aprendizaje desarrollada por YPF en Vaca Muerta a lo largo de la última década.

Artículos Relacionados

Chubut espera inversiones de hasta USD 100 millones en el área Bella Vista Oeste

Hernán Dobry

Adjudican dos contratos de la reversión del Gasoducto Norte

Hernán Dobry

Petrolera extranjera exige estabilidad para invertir en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario