15.1 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Petróleo y Gas

Vuelve a caer la actividad petroquímica en la Argentina

La producción bajó el 3% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, según la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).

La producción química y petroquímica en la Argentina cayó el 3% en julio en comparación con el mismo mes del año, impulsada por todos los subsectores con excepción de los básicos orgánicos.
En tanto, la actividad de la industria mostró un crecimiento del 6% frente a lo registrado durante junio, debido a que volvieron a operar las plantas que habían parado en forma programada e inesperada, así como por variaciones estacionales.
La capacidad instalada del sector, por su parte, tuvo un uso promedio del 65% durante julio para los productos básicos e intermedios y del 87% para los petroquímicos, según el informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
“El sector mostró en Julio 2023 un leve repunte de producción y ventas locales con respecto al mes anterior (afectado por paradas de plantas programadas), sin embargo, las exportaciones del sector siguen en valores promedios negativos, principalmente por restricciones de importaciones de materias primas. En definitiva, el sector refleja la realidad industrial del país”, afirma su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en un el reporte.
Las ventas locales se desplomaron el 16% en julio frente al mismo mes del año anterior, afectadas principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, los básicos orgánicos.
En tanto, las operaciones crecieron un 1% respecto a junio. Esto no logró revertir la caída del 12% en los primeros siete meses del año en comparación con el mismo período de 2022, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos.
Las empresas, por su parte, han manifestado que están acumulando stock debido a la baja demanda que se presenta en el mercado local, lo que las ha llevado a adelantar la producción para evitar tener que realizar paradas de planta.
Las exportaciones siguieron este mismo camino y se desplomaron un 44% en forma interanual, un 6% frente a junio y un 31% en el acumulado de enero a julio contra el mismo período de 2022 debido a la caída de los precios y a la menor demanda.
La balanza comercial medida en dólares, en tanto, subió un 23% en julio frente al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 20% en las importaciones y del 12% en las exportaciones.
Esto llevó a que las ventas totales del sector (locales e internacionales) alcanzaran los 435 millones de dólares, lo que le permitió acumular un total de 2.809 millones en los primeros siete meses de 2023.

Artículos Relacionados

Instalan una plataforma de perforación de gas frente a Tierra del Fuego

Hernán Dobry

YPF y Petronas invertirán USD 2300 para producir shale oil en Vaca Muerta

Hernán Dobry

Nuevo oleoducto para Vaca Muerta

Hernán Dobry

Deje un Comentario