22.4 C
Buenos Aires
17 enero, 2022
Energía

Empiezan a trabajar en la construcción de Portezuelo del Viento

El consorcio Malal-Hue convocó a una licitación privada para la realizar la ingeniería de las diferentes partes del proyecto.

El proceso de construcción de la represa Portezuelo del Viento ya comenzó en la provincia de Mendoza a pesar de que aún la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas no firmó su dictamen y el gobierno de Rodolfo Suárez todavía no le adjudicó el contrato al consorcio Malal-Hue.
Las sucesivas declaraciones del mandatario de que piensa firmar la concesión de la obra a pesar de los reclamos de los pampeano y las expectativas de que lo haga después de las elecciones del 14 de noviembre, han envalentonado tanto a sus funcionarios como a la propia UTE a empezar a calentar los motores para estar listos para cuando esto ocurra.
Por eso, el consorcio, conformado por la china Sinohydro (46%) y las locales IMPSA (22%), Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (CEOSA) (16%) y Obras Andinas (OASA) (16%), decidió convocar a una licitación privada para la contratación de la ingeniería del proyecto.
En el correo electrónico que les envió a las consultoras el 25 de octubre para invitarlas a participar del concurso de precios, da por sentado que la obra le será “próximamente adjudicada la U. T. Malal-Hue”.
“Las socias en el la UTE no logran ponerse de acuerdo con los precios de las propuestas que trajeron cada una de ellas, por lo que decidieron convocar a consultoras independientes para ver cuál es la oferta más conveniente”, explica una fuente que conoce de cerca el proceso.
En tanto, calcula que el costo que tendrá la ingeniería será de entre el 4 y el 5% del total del monto de la obra. Si el gobierno mendocino termina adjudicando el contrato en los 989.286.678,11 millones de dólares que propuso Malal Hue, este proceso podría implicar un desembolso de entre 40 y 50 millones.
La licitación cuenta con cuatro lotes diferentes en los que las empresas interesadas podrán ofertar en uno o más de ellos en forma indistinta entre las que se encuentran al menos dos empresas chinas. En la Argentina, hay, al menos, cinco que podrían hacer los trabajos requeridos para la represa.
“Posiblemente haya varias propuestas porque las especialidades son diferentes (obra civil para la presa, líneas de alta tensión y construcción de carreteras) y las firmas que se focalizan en un tema no suelen hacerlo en los demás”, explica la misma fuente.
El primer lote incluye la consultoría, ejecución del proyecto básico y el ejecutivo, la ingeniería de detalle y la ejecución de documentos para las obras civiles de la represa y de la central hidroeléctrica.
En el segundo, se licitará la consultoría, ejecución del proyecto básico y el ejecutivo y la ingeniería de detalle de los trabajos que deberán realizarse para la construcción de la línea de transmisión de alta tensión y de las estaciones transformadoras.
El tercero, en tanto, contiene los mismos ítems, pero para las obras viales, incluyendo la relocalización de las rutas nacional 145, la provincial 226 y los accesos al coronamento de la presa y a la nueva villa Las Loicas desde la carretera.
Finalmente, en el cuarto lote, se subastará la consultoría, ejecución del proyecto ejecutivo, la ingeniería base y detalle y el seguimiento de consultas durante el desarrollo de los trabajos y ejecución de documentos de las diferentes redes infraestructura y construcción de la nueva villa Las Loicas.
Las empresas convocadas recibieron los pliegos entre el 25 y el 29 de octubre y tendrán tiempo para realizar consultas hasta el 13 de noviembre. Dos días después, deberán presentar las propuestas.
La UTE no especificó aun cuándo piensa adjudicar los contratos. Eso estará supeditado a los tiempos que maneje el gobierno mendocino para la finalización de la licitación para la construcción de Portezuelo del Viento.

Avances provinciales
La administración de Suárez también busca ganar tiempo con el proceso mientras la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas sigue evaluando la oferta del consorcio Malal-Hue y el gobierno nacional continúa enviándole los fondos comprometidos para la construcción de la represa.
El 28 de octubre, la provincia recibió un nuevo desembolso de 57.122.065 de dólares de del Ministerio de Economía de la Nación, con lo que acumula en caja 318.803.239 dólares correspondientes a las cuotas de octubre de 2019, enero, abril, julio y octubre de 2020 y 2021.
El gobierno de Alberto Fernández deberá abonarle a Mendoza en forma trimestral un total de 211.22.484 dólares a lo largo del año que viene, 448.257.782 en 2023 y un saldo final de 30.901.391 el 28 de enero de 2024.
Por eso, la provincia decidió comenzar a trabajar en los pliegos de la licitación para la contratación de la inspección de la obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, explica la misma fuente y otra cercana a la administración de Suárez.
El gobierno mendocino estudia dividir el proceso en dos partes. El primero incluirá verificación de los estudios de suelo, que será realizado por sus propios técnicos especializados.
Este proceso abarcará aproximadamente seis meses ya que el consorcio Malal-Hue planea realizar sus propios estudios de tierras, pese a que ya existe uno realizado por instituciones provinciales, para estar seguros de lo que encontrarán cuando comiencen a perforar, explica la primera fuente.
“Si encuentran que las bases de rocas no son las esperadas esto puede llegar a encarecer entre el 30 y el 40% la obra por lo que superaría la ley de Obras Públicas y el gobierno tendría que rescindir el contrato y llamar a una nueva licitación”, detalla.
En paralelo, la administración de Suárez avanzará con el proceso licitatorio para contratar a una consultora que realice los trabajos de inspección de las distintas etapas de la obra: construcción de la represa y central hidroeléctrica, de la línea de transmisión de alta tensión y las estaciones transformadoras, y de la nueva villa Las Loicas y la relocalización de las rutas nacional 145, la provincial 226 y los accesos al coronamento de la presa y al poblado de Las Loicas.
Según calculan en el mercado, este proceso podría costar entre el 3 y el 5% del costo total del proyecto, lo que implicarían entre 30 y 50 millones de dólares que deberá desembolsar el gobierno provincial.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

El gobierno espera inversiones de USD 70 millones para construir una subestación y líneas de alta tensión en Chubut

Hernán Dobry

BNDES amplía líneas de financiamiento de energía renovable en Brasil

Hernán Dobry

H2 Latam Summit 2022 recibe la categoría de Feria Internacional

Hernán Dobry

Deje un Comentario