12.3 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Minería

Empresa china busca producir litio y baterías

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) firmó un memorando de entendimiento con la compañía Gotion.

Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) firmó un memorando de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con la compañía Gotion para intentar desarrollar nuevos proyectos de litio y la fabricación de celdas para baterías.
El acuerdo establece una cooperación estratégica entre ambas partes para que la fabricante china pueda invertir en la producción de carbonato de litio en salares o propiedades de la empresa provincial.
“Los elementos clave para realizar este acuerdo son el progreso de la tecnología de almacenamiento de energía y la aplicación de productos de almacenamiento. Jujuy es uno de los pocos lugares en el mundo con abundantes recursos de litio”, afirmó Fernando Lim, representante de Gotion en la Argentina, en un comunicado.
Como parte del MOU, Jemse se compromete a realizar esfuerzos, de acuerdo a sus facultades y competencias, para proveer a la alianza los derechos de exploración minera sobre potenciales recursos de litio en Jujuy y la posibilidad de que la empresa china monte una planta para producir celadas para sus baterías.
“El compromiso asumido por Gotion implica, entre otras cosas, evaluar inversiones con la intención de establecer una refinería para producir carbonato de litio grado batería y celdas para las baterías en la Zona Franca de la Provincia de Jujuy. La alianza persigue que este establecimiento aproveche el litio jujeño en su operación y actividad productiva”, sostuvo Felipe Albornoz, presidente de la empresa provincial.
Jemse ya cuenta con acuerdos de este tipo. Por un lado, le adjudicó en 2019 las áreas que tenía en Laguna Guayatayoc y Salar de Jama a la empresa Integra Recursos Naturales, del grupo Manzano, para llevar a cabo la producción de carbonato de litio, como informó Desarrollo Energético.
A su vez, viene intentando desarrollar la fabricación de celdas de baterías en la localidad de Perico, con la italiana FIB-FAAM, del grupo Seri, desde 2016, un proyecto que ha tenido pocos avances.

Artículos Relacionados

Integra Recursos Naturales explorará tres salares en Jujuy en busca de litio

Hernán Dobry

Mejoran las perspectivas de un proyecto de plata y oro

Hernán Dobry

Nuevos fondos para una minera argentina

Hernán Dobry

Deje un Comentario