11 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Energía

Yacyretá mejora sus generadores

La entidad binacional puso en funcionamiento nuevamente una unidad generadora y trabaja para activar otra de ellas.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) volvió a poner en actividad la unidad generadora (UG) 1 de la central hidroeléctrica, luego de haberle realizado los trabajos de mantenimientos que la mantenían fuera de operaciones.
La empresa debe realizar estos trabajos en cada una de ellas tras 8.000 horas de uso (un año) desde que se realiza el reemplazo de algunos de sus componentes como la turbina y el rotor, entre otros elementos.
En la actualidad, la EBY está realizando tareas similares en la UG 3, que espera tener terminados para el 13 de mayo, cuando debería estar disponible para volver a generar electricidad.
Estos trabajos forman parte del proceso de revisión y evaluación de los componentes de la central hidroeléctrica, que incluye el completar los pendientes del contrato y las fallas detectadas durante el año de funcionamiento.
Como parte de estas tareas, la EBY se encuentra actualizando los principales activos que intervienen directamente en la producción de energía, por lo que se haya en plena labor de reemplazo de la protección diferencial de barras de la playa de maniobras de 500Kv.
Esta actualización consiste en el reemplazo total de los equipos que supervisan y protegen estas instalaciones, para lo que utiliza la última tecnología disponible a nivel mundial desarrollada por la empresa Siemens.
A diferencia de las UG, este trabajo debe llevarse a cabo cada 35.000 horas de funcionamiento cuya ejecución se estima en un plazo de 56 días, ya que implica la revisión integral de todos sus equipos.
Las tareas de mantenimiento incluyen, también, la revisión del sistema de excitación, del de SF6, del de barras aisladas de 13,2 Kv, del de protecciones, del de engrase y del de instrumentación y control, la turbina, el generador, los transformadores principales y auxiliares, los tableros de alimentación, chequeos de señales, los motores de Unidas, entre otros.
Actualmente, los trabajos están focalizados en el mantenimiento programado de la unidad generadora 2 (U02). Esta actividad comenzó luego de los ensayos de tintas penetrantes y ultrasonido en los alabes del rodete y del generador.
Aún queda por delante el montaje del cojinete de empuje, el reemplazo de los sellos de las paletas del distribuidor y los trabajos en barras aisladas de 13,2 Kv proyectados para las semanas siguientes, donde se iniciarán las tareas en el tramo principal y el montaje del sello del eje como tareas más resaltantes.
Todas estas acciones tienen como objetivo mantener y ampliar la potencia instalada de la central hidroeléctrica Yacyretá y extender la vida útil de todo el sistema de generación eléctrica.

Artículos Relacionados

Nueva licitación del PERMER para Salta

Hernán Dobry

CAMMESA asigna prioridad de despacho a proyectos por 561MW

Hernán Dobry

Los planes de Genneia para el mercado de renovables

Hernán Dobry

Deje un Comentario