11 C
Buenos Aires
16 mayo, 2022
Finanzas

Buscan fondos para ampliar una refinería

Refipampa planea colocar dos obligaciones negociables (ON) en el mercado local para expandir su capacidad de producción.

La empresa Refipampa planea emitir hasta 600 millones de pesos (5,20 millones de dólares a la cotización oficial de hoy) en dos obligaciones negociables (ON) de corto plazo el 4 de mayo para financiar la ampliación de su refinería en la provincia de La Pampa.
La compañía de César Castillo mantuvo reuniones el viernes con bancos y fondos de inversión interesados en participar de la segunda colocación de deuda que realizará la refinería local para respaldar las obras en su planta de la localidad de 25 de mayo.
“Estamos muy entusiasmados por la gran participación de posibles inversores en el roadshow, ratificando que hay mucho interés en acompañar el crecimiento de RefiPampa. No sólo nos sorprendió la cantidad de interesados sino el valor de las preguntas y consultas”, afirmaron desde la empresa, en un comunicado.
La refinadora busca colocar un bono Clase II Serie A amortizable en pesos a tasa variable y vencimiento en 18 meses y otro Clase II Serie B amortizable denominado en Unidad de Valor adquisitivo (UVA), con tasa fija y vencimiento en tres años.
El valor inicial que tendrá el UVA será de 115,69 pesos por unidad, según la cotización publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el 3 de mayo, el día previo a la colocación.
El capital de las ON Clase II Serie A será amortizable en tres pagos equivalentes al 33% del monto total cada uno, que se realizarán en los meses 12, 15 y 18. En tanto, los intereses se desembolsarán trimestralmente en ambas operaciones.
En el caso del bono Clase II Serie B, la devolución de los fondos se llevará a cabo en cuatro cuotas iguales, equivalentes cada una al 25% del dinero prestado, que se abonarán en los meses 27, 30, 33 y 36.
La compañía podría ampliar el monto de la transacción hasta los 1.000 millones de pesos (8,67 millones de dólares) dependiendo del apetito de los inversores y las condiciones del mercado.
La agencia Moody’s Local Argentina les asignó a ambos bonos la calificación de “BBB+.ar” basada en la reciente, pero “considerable historial de crecimiento en la capacidad de refinación y de venta de combustibles de la compañía, las sinergias positivas generadas por las actividades interrelacionadas de las empresas familiares que forman parte de Kalpa Group y por los adecuados niveles de apalancamiento de la compañía”.
La colocación, que se realizará en el mercado local, será manejada por el Banco de Galicia y Buenos Aires, el BBVA Argentina, el Banco Comafi, Puente y Macro Securities.
Refipampa planea utilizar los fondos para terminar la construcción de una nueva torre de topping, que le permitirá incrementar su capacidad de producción de 750 a 2.300 metros cúbicos por día (m3/día) de combustibles para finales de año.
En su debut en el mercado local, la compañía había emitido dos ON el 4 de diciembre de 2020. En la Clase I Serie A, la empresa colocó 177,57 millones de pesos en un título amortizable con una tasa del 8% con vencimiento el 10 de diciembre de 2021.
En la Clase I Serie B, Refipampa vendió 744.430 dólares bonos amortizables denominados en moneda estadounidense con una tasa del 4% y vencimiento el 10 de junio de 2022. El 30% del pago del capital se realizó el 10 de diciembre y el 70% restante se abonará el día de finalización del instrumento.

El proyecto
La empresa ha desembolsado o comprometido el 40% de los 11 millones de dólares que requerirá esta etapa del proyecto y ya ha realizado la mayor parte de las importaciones de los bienes de capital necesarios para las obras.
Los trabajos incluyen la ampliación de sus centros de almacenamiento de crudo en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la automatización de su sistema de carga y en el proceso de desulfurización en su refinería, en la localidad pampeana de 25 de mayo.
El proyecto se encuentra actualmente en etapa de trabajo en campo. La compañía ya arrancó con la excavación y el emplazamiento de los obradores y espera terminar con las obras para el cuarto trimestre.
La implementación del proyecto le permitirá a RefiPampa incrementar sus niveles de producción, aumentar su posición competitiva y su presencia en el mercado local y diversificar su actual base de clientes. Su puesta en funcionamiento también será clave para el desarrollo de la región pampeana.
En una segunda etapa, Refipampa buscará alcanzar niveles de 3.000 m3/d y así cuadruplicar su actividad actual. Esto incluye la construcción de un oleoducto y una ampliación de los tanques de combustible, para lo que requerirá de una inversión de 12 millones de dólares y estaría listo para 2024.
En una tercera fase, a más largo plazo, la compañía, además, planea levantar una planta de hidrotratamiento de azufre (HDS) en la que se reprocesarán 1.000 m3/d tanto de gasoil grado II, como aceite de soja, para obtener gasoil grado III, como adelantó Desarrollo Energético.
La empresa ya seleccionó a la estadounidense Dupont, con quien se encuentra trabajando en la ingeniería básica y de detalle. Refipampa lleva más de tres años investigando sobre este proceso en conjunto con Lemar desde 2016. Una vez que comienzan las obras, llevará entre 24 y 30 meses para estar terminadas.
Esto requerirá de una inversión cercana a los 20 millones de dólares en los próximos años y le permitirá cumplir con los estándares internacionales de reducción de emisiones de azufre en los combustibles.

La empresa en números
Refipampa tuvo ventas netas por 16.387 millones de pesos, una deuda de 665 millones, un flujo de efectivo operativo de 1.175 millones y un patrimonio neto de 2.161 millones en el último año, al 31 de diciembre.
En su primer trimestre fiscal, la empresa reportó un EBITDA/ventas netas del 8,60% (6,80% en los últimos doce meses), un ratio deuda/EBITDA de 1x (0,60x en los últimos doce meses) y un flujo de efectivo operativo/deuda del 93,40% (176,70% en los últimos doce meses), al 31 de diciembre.
“Debido al bajo nivel de apalancamiento de 0,60x deuda/EBITDA registrado para los doce meses a diciembre de 2021, consideramos que la compañía no presentará elevados niveles de endeudamiento en los próximos años – explicó José Antonio Molino, analista de Moody’s, en un reporte-. La compañía mantendrá un flujo libre de caja negativo durante el proceso de expansión de la capacidad de refinación, pero esperamos que el apalancamiento no superará los 2,30x en el período 2022-2024 y consideramos disminuirá a niveles cercanos a 1x para finales de 2024 por el mayor nivel de producción y ventas”.
Refipampa se beneficia de las sinergias generadas por el grupo de empresas familiares que forman parte de Kalpa Group, que cuenta con servicios de logística y transporte de All Road, la red de estaciones de servicio Voy con Energía, la fabricación de camiones y tolvas de Bull Trailer y la distribución oficial de lubricantes de Petrobras, Lubrax.
“La interrelación entre las operaciones del grupo refuerza la posición competitiva de Refipampa, incrementa su presencia en el mercado minorista, logra generar eficiencias operativas y le permite a la compañía diversificar e incursionar en nuevos segmentos de negocio”, resaltó Molino.
Sin embargo, la calificadora de riesgo destaca que, más allá de estos beneficios, “la rentabilidad del sector se encuentra expuesta a la volatilidad del precio de crudo y combustibles locales, al nivel de inflación y a cambios regulatorios”.
La entrada en funcionamiento de la nueva unidad de topping a fines de 2022 le permitirán a Refipampa incrementar su EBITDA y alcanzar niveles superiores a los 1.000 millones de pesos para fines de 2023.
Por eso, Moody’s Local Argentina estima que su margen EBITDA se encontrará en torno al 6-9% para el período 2022-24, superior al evidenciado en 2021, debido a los mayores márgenes en la venta de crudo reconstituido en el exterior y mayores eficiencias en la refinación y comercialización de combustibles lograda por la mayor escala operativa.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Transmasholding invertirá USD 70 millones en una planta de locomotoras

Hernán Dobry

Neo Lithium precisa USD 320 millones para su proyecto de litio en Catamarca

Hernán Dobry

Profertil invertirá USD 1.500 millones para expandir su planta de urea

Hernán Dobry

Deje un Comentario