13.1 C
Buenos Aires
29 septiembre, 2022
Minería

Se expande un proyecto de litio en Salta

La minera australiana PepinNini Minerals obtuvo la licencia de Tabapocitos 01, que ahora forma parte de su dersarrollo Salta Litio.

La compañía PepinNini Minerals consiguió la adjudicación de la licencia minera Tabapocitos 01, que le permitirá expandir su proyecto Litio Salta, en la provincia homónima.
Esta propiedad está ubicada estratégicamente en el área Pocitos, en la parte sur del bloque, en un lugar adyacente a Pocitos 11, donde el gobierno local planea levantar un parque industrial multiuso.
La minera australiana analiza la posibilidad de construir allí una planta para la producción de carbonato de litio, en base a las salmueras provenientes de las diferentes instalaciones de la compañía.
Además, esta zona cuenta con infraestructura vial, ferroviaria y de agua. Todo esto representa un beneficio significativo para el desarrollo de cualquier proyecto futuro de PepinNini Minerals.
Con la concesión de esta nueva licencia, la empresa australiana cuenta ahora con tres en el área de Pocitos (Pocitos 11, Tabapocitos 01 y Tabapocitos 02), donde los dueños anteriores identificaron salmueras que contienen 40-90 partes por millón de litio.
La compañía planea incluir muestras de cada una de ellas, junto con las obtenidas en los salares de Rincón e Incahuasi y otras dentro del área del proyecto en los próximos estudios de evaluación del uso de tecnologías de extracción directa (DLE por sus siglas en inglés), para expandir las fuentes para posibles evaluaciones de operaciones comerciales.
El objetivo de PepinNini Minerals es desarrollar recursos de escala suficiente para apoyar potencialmente una operación de producción de carbonato de litio en el lugar para abastecer los mercados de baterías
Para esto, acaba de firmar un memorando de entendimiento (MoU) con la empresa china de extracción de litio Sunresin New Materials para la evaluación y la concreción de un proceso de DLE
Las fases iniciales implican una revisión del proyecto y una simulación del proceso, junto con un trabajo de producción a escala de banco de pruebas y una evaluación económica preliminar (PEA por sus siglas en inglés).
La empresa está trabajando para suministrarle a Sunresin New Materials muestras de salmuera para comenzar con esta tarea. Esta tecnología puede extraer litio de diferentes fuentes y ofrecer altas recuperaciones, costos más bajos, cronogramas acelerados y un menor impacto ambiental y comunitario.
Su programa de mezcla de salmuera de Incahuasi y Rincón, que comenzó en mayo de 2021, ha dado resultados excepcionales, con un concentrado de 5,30% de litio (Li) con bajos niveles de contaminantes.
Su objetivo es entregar una mayor concentración de litio con elementos deletéreos mínimos y altas recuperaciones, en comparación con los valores que se obtienen en forma separada.

Artículos Relacionados

Iniciarán la perforación en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Mendoza busca acelerar la venta de Potasio Río Colorado

Hernán Dobry

Avanza un proyecto de plata en Salta

Hernán Dobry

Deje un Comentario