a empresa Lithium Argentina estima que los incentivos fiscales propuestos en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) puedan aplicarse a sus planes de desarrollo para sus proyectos de litio Pastos Grandes y la expansión de la segunda fase de Caucharí-Olaroz, en las provincias de Salta y Jujuy, respectivamente.
La minera canadiense acaba de concluir con el proceso de venta del 14,90% de sus acciones en el primero de ellos a su socia Ganfeng Lithium por un total de 70 millones de dólares. De esta forma, la compañía china pasará a controlar el 35% del total.
“La finalización de esta transacción es un paso importante para los esfuerzos combinados de Lithium Argentina y Ganfeng Lithium en la Argentina y pone de relieve la colaboración y el compromiso compartido de ambas empresas para innovar y avanzar de manera responsable en la transición energética limpia global -afirma su presidente y director ejecutivo, Sam Pigott, en un comunicado -. Los ingresos de la transacción se utilizarán para fortalecer nuestro balance, reducir la deuda a corto plazo en Caucharí-Olaroz y brindar flexibilidad adicional para respaldar nuestros planes de crecimiento futuro”.
Lithium Argentina había adquirido Pastos Grandes a principios de 2022 cuando compró la empresa Millennial Lithium. Este proyecto se encuentra en la misma cuenca que Sal de la Puna, adyacente a Pozuelos-Pastos Grandes, de Ganfeng Lithium.
A su vez, se ubica a 100 kilómetros de Caucharí-Olaroz, cuya operación es controlada por Minera Exar, cuyos dueños son la firma china (46,70%), la canadiense 44,80% y la estatal provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (8,50%).
Esperan los efectos del RIGI para dos proyectos de litio
La empresa Lithium Argentina espera avanzar en la ampliación de Caucharí-Olaroz y el desarrollo de Pastos Grandes en Jujuy y Salta.