El Ministerio de Transporte de la Nación extendió temporalmente tres concesiones de transporte ferroviario “con carácter precario” luego de que la licitación convocada por la empresa Trenes Argentinos Cargas quedara desierta.
La cartera encabezada por Diego Giuliano decidió postergar por dieciocho meses el vencimiento de los contratos de operación con las compañías Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, y Ferrosur Roca a través de la resolución 960/2022 para “preservar las fuentes de empleo y garantizar los servicios esenciales para el desarrollo de las economías regionales”.
Trenes Argentinos Cargas había lanzado la primera licitación en más de treinta años para licitar la operación del servicio de transporte ferroviarios de cargas en modalidad abierta. Esto implicaba que cada línea podía ser explotada por más de un operador sobre la misma vía. Sin embargo, ninguna empresa se presentó.
Tras este fracaso, la compañía estatal se encuentra trabajando en la preparación de un nuevo concurso de precios para cada una de ellas, con la misma estrategia, con el objetivo de bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen movilizado.
Las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) el inventario de los bienes en un plazo máximo de cuatro meses.
Una vez que estos sean aprobados, la Secretaría de Gestión de Transporte avanzará en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional.
Extienden la concesión de tres líneas ferroviarias
El Ministerio de Transporte de la Nación postergó 18 meses el vencimiento de los contratos luego de haber fracasado en licitarlos.