La empresa Vicuña extendió la vida útil de su proyecto de cobre y oro Josemaría, en la provincia de San Juan, de 19 a 25 años gracias al aumento de los recursos explotables que realizó en la segunda actualización de su Informe de Impacto Ambiental (IIA) que le presentó a las autoridades locales.
El documento introdujo una serie de optimizaciones y ajustes con un diseño más robusto para su desarrollo de Josemaría, lo que repercutirá positivamente en la mano de obra local, en la demanda de bienes, servicios a partir de nuevos estudios incorporados, el análisis en profundidad de los datos y nuevos hallazgos.
La compañía canadiense aumentó el inventario explotable del proyecto que se tradujo en una extensión en la vida útil de la futura mina de 19 a 25 años. A esto, se le sumó el incremento en la tasa de procesamiento de mineral que ahora alcanzaría las 175.000 toneladas por día, así como medidas innovadoras en materia de gestión del agua.
Este nuevo estudio incorporó un diseño hídrico multifuente que reduce el impacto sobre los acuíferos locales, teniendo en cuenta el incremento del requerimiento del líquido que demandan las nuevas tasas de procesamiento y la extensión de la vida útil.
Para eso, sumará un nuevo campo de pozos (La Majadita) y se proyecta el uso de agua desalinizada proveniente del océano Pacífico en el futuro. Además, prevé recuperar y reutilizar el 73% de la usada en el proceso.
Entre las novedades, los estudios realizados también dan cuenta de una mejor ley de corte, es decir, el contenido del mineral en la roca, tanto para el cobre, como para el oro y la plata.
Extienden la vida útil de un proyecto de cobre
La empresa Vicuña amplió los márgenes de la futura mina de Josemaría, en la provincia de San Juan, de 19 a 25 años.