La empresa Pursuit Minerals concluyó con las pruebas del primer pozo que forma parte de su programa de exploración en el bloque María Magdalena de su proyecto Río Grande Sur, en la provincia de Salta.
Durante la excavación del DDH-1, que alcanzó los 560 metros, los geólogos se sintieron alentados por las unidades encontradas en las profundidades. A los 100-130 metros, se encontraron vestigios altamente porosos con leyes de salmuera de litio sustancialmente superiores a las esperadas.
Esta zona ha sido señalada como la ubicación potencial de un pozo de bombeo debido a su mayor porosidad y ley promedio de 620 miligramos por litro (mg/l). A medida que la perforación continuó avanzando, continuó arrojando leyes excepcionales con un promedio superior a 600 mg/l y la presencia de arenas permeables y porosas de buena calidad.
“Los resultados de DDH-1 son sustanciales ya que demostramos el potencial de clase mundial del proyecto Río Grande Sur. Con su finalización, continuamos con los importantes avances que hemos logrado en nuestra comprensión de la mineralización y los resultados continúan demostrando la gran escala potencial del proyecto – afirma su director general y CEO, Aaron Revelle, en un comunicado -. Con excelentes intercepciones de salmuera de alta ley de cerca de 600 mg/l a profundidades de 115,50 metros y esas leyes que continúan hasta cerca de 520 metros, el proyecto está superando nuestras expectativas”.
Las intercepciones de DDH-1 han mostrado una geología altamente favorable en línea con las expectativas de perforaciones históricas a profundidades de 50 metros realizadas en el salar Río Grande y superándolas.
Las leyes de las muestras de salmuera de litio del muestreo del pozo tienen un promedio superior a 600 mg/l frente a la ley promedio de 351 mg/l utilizada para desarrollar la estimación de recursos minerales (MRE, por sus siglas en inglés) actual. Además, la mineralización se extendió a una profundidad de cerca de 560 metros, también muy por debajo de la profundidad utilizada para desarrollar el estudio.
“Continuamos avanzando con la obtención de permisos para el programa de perforación en el norte del proyecto, que pretendemos incluir en las obras de nuestro programa de la etapa 1, ya que apuntamos a una mejora sustancial de los recursos minerales – señala -. Esto se suma a los trabajos en nuestra planta piloto de carbonato de litio, que sigue en camino de producir nuestro primer carbonato de litio en los próximos meses y Pursuit avanza en las discusiones sobre la compra con múltiples solicitudes de muestras de productos de posibles socios de compra”.
Una vez finalizada la DDH-1, el equipo de perforación en el sitio se reubicará y movilizará a la DDH-2 en la propiedad Sal Río II. Se espera que esta excavación alcance profundidades de 500 a 600 metros, en consonancia con el anterior, donde la fue sustancialmente más profunda que la de recursos minerales existente definida por el JORC.
Junto con estos trabajos, la planta piloto de carbonato de litio de 250 toneladas por año (t/a) está en camino de comenzar la primera producción de carbonato de litio luego de su reciente puesta en servicio.
La compañía continúa las conversaciones con posibles socios de extracción y usuarios finales y con las autoridades gubernamentales pertinentes para la obtención de permisos ambientales para la construcción de estanques de evaporación en el sitio.
Finalizan la excavación de un proyecto de litio
La empresa Pursuit Minerals concluyó con las pruebas del primer pozo en su proyecto Río Grande Sur, en la provincia de Salta.