La empresa Pampa Energía puso en funcionamiento una nueva etapa de su parque eólico Pampa Energía VI (PEPE VI), en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, por un total de 13,50 MW.
De esta forma, la compañía de Marcelo Mindlin alcanzó una potencia instalada de 94,50 MW en este proyecto. Aún le quedan por instalar allí otros diez aerogeneradores por 45 MW para poder terminarlo durante lo que queda del año.
“El crecimiento de energía renovable es un claro ejemplo de que cuando hay políticas de estado que se respetan a lo largo de los años, independientemente de los cambios de gobierno, el sector privado responde con inversiones de miles de millones de dólares – afirma su presidente Marcelo Mindlin, en un comunicado -. Estos proyectos generan importantes ahorros de divisas para el país. Porque en lugar de importar combustible para generar energía, que son más caros y muy contaminantes, usamos inteligentemente nuestros recursos naturales, en este caso el viento”.
La firma energética local lleva puestos en funcionamiento 18 turbinas de 4,50 MW cada una en esta planta eólica que le fueron provistas por la fabricante danesa Vestas Wind System. Su desarrollo requerirá de una inversión total de 260 millones de dólares.
Se trata del primer parque de este tipo en estar conectado a una línea de 500 kV en la Argentina. Para su puesta en marcha, fue necesario levantar una estación transformadora y una línea de extra alta tensión de 8 kilómetros de extensión.
Pampa Energía fue asignada con prioridad de despacho para construir el proyecto Pampa Energía VI, de 139,50 MW, en la licitación realizada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en la rueda correspondiente tercer trimestre de 2023.
Este es el quinto parque que desarrolla la empresa al sudeste de la provincia de Buenos Aires desde 2018. De esta forma, alcanzará los 427 MW de generación eólica, lo que le permitirá consolidarse como una de las líderes del sector.
Actualment,e opera las plantas Pampa Energía II (PEPE II), de 53 MW, Pampa Energía III (PEPE III), de 53 MW, Pampa Energía IV (PEPE IV), de 81 MW, y PEPE VI, además de Pampa Energía V (Parque Eólico Arauco II), de 100MW, en la provincia de La Rioja.
Inauguran una etapa de un parque eólico
La empresa Pampa Energía puso en funcionamiento tres aerogeneradores en su planta de la localidad de Bahía Blanca.