La producción química y petroquímica en la Argentina se mantuvo sin cambios en julio respecto al mismo mes del año pasado luego de que las empresas manifestaran un incremento en las operaciones.
La actividad del sector, en tanto, se incrementó el 9% frente a junio impulsada por los finales agroquímicos y básicos orgánicos. Sin embargo, esto no logró contrarrestar la caída del 4% en el acumulado de los primeros siete meses de 2024 en comparación con idéntico lapso de 2023.
La capacidad instalada de estas industrias tuvo un uso promedio del 64% en julio para los productos básicos e intermedios y del 90% para los productos petroquímicos, según un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
“El sector mostró en julio un leve repunte en producción y ventas locales con respecto al mes anterior. Por su parte, las exportaciones han sido un motor clave para nuestro sector, con un aumento relevante en las tres variables, lo cual resalta la competitividad de nuestros productos en el mercado global. Estos resultados demuestran la capacidad del sector para adaptarse y crecer en un entorno desafiante”, afirma su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta.
Las ventas locales, en tanto, se desplomaron un 23% en julio frente al mismo mes del año pasado, impulsadas por todos los subsectores, con excepción de los productos básicos orgánicos.
A pesar de esto, mostraron un incremento del 12% con respecto a junio debido a que se registraron mayores volúmenes en las operaciones. Esto tampoco logró contrarrestar el derrumbe del 28% que lleva acumulado en lo que va de 2024 en forma interanual.
En cambio, las exportaciones se dispararon un 77% en julio frente al mismo mes del año anterior, impulsado por todos los subsectores y un 9% de manera secuencial, gracias a las transacciones realizadas con los productos básicos.
En lo que respecta al acumulado del año, este desempeño le permitió lograr un incremento del 30% en comparación con lo registrado en 2023, de la mano de las operaciones de todos los rubros, menos los terminales agroquímicos y los básicos inorgánicos.
De esta forma, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 29% menor en julio que la del mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 15% en las importaciones y positivas del 22% en las exportaciones.
Así, las ventas totales del sector en general (locales y en el exterior) alcanzaron los 364 millones de dólares, lo que le permitió acumular 2.103 millones en los primeros siete meses del año.
Sin cambios en la producción petroquímica en la Argentina
La actividad de esta industria se mantuvo en el mismo nivel en julio que en el mismo mes de 2023, gracias al incremento en las operaciones.