La producción química y petroquímica en la Argentina cayó el 1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado impulsada por todos los subsectores, salvo los básicos orgánicos.
Esto se debió a que las empresas realizaron paradas de plantas programadas y no programadas y porque se fabricó menos por el derrumbe en la demanda, dado que priorizaron algunos bienes sobre otros.
En tanto, la actividad del sector cayó un 8%, frente a lo registrado en mayo afectada por los básicos orgánicos y los finales termoplásticos. Esto llevó a que el acumulado en lo que va de 2024 se derrumbara un 5% en comparación con el mismo lapso de 2023, impulsado por todos los subsectores excepto los básicos inorgánicos.
La capacidad instalada de estas industrias, en tanto, mostró un uso promedio del 65% durante junio para los productos básicos e intermedios y del 98% para los petroquímicos, según un informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
“Los datos de las variables de junio muestran la misma tendencia de la industria en general, con caídas en producción y en ventas al exterior. El sector Pyme presenta caídas más importantes en promedio – afirma su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en un comunicado -. Sigue siendo muy desafiante el futuro mediato y el sector al igual que la industria en general estamos a la espera de tocar un piso y poder desde ese lugar empezar a recuperar producción y ventas. Este sector es Industria de Industrias y es crítico para el desarrollo sustentable de la economía”.
Las ventas locales se desplomaron el 31% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado impulsado por todos los subsectores, salvo los básicos orgánicos y los finales termoplásticos.
Esto se debió a la caída que se produjo en la fabricación en esos rubros vinculado los menores volúmenes y precios durante ese período, así como una menor demanda de mercado.
Sin embargo, las operaciones crecieron levemente, un 1%, frente a lo registrado en mayo. Pese a esto, el acumulado en lo que va de 2024 se derrumbó un 29% en comparación con el mismo lapso de 2023.
Las exportaciones, en tanto, se dispararon un 73% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado debido a las ventas spots de los productos intermedios y finales termoplásticos.
Según la CIQyP®), esto puede ser consecuencia que durante el año anterior se priorizó el mercado local, sumado a una menor demanda del sector externo. Pese a esto, las operaciones cayeron el 3% frente a mayo, lo que no impidió que el acumulado subiera un 23% en lo que va de 2024 frente a lo registrado en 2023.
Por su parte, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 34% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 25% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.
Esto llevó a que las ventas totales de estas industrias (locales e internacionales) alcanzaron los 328 millones de dólares en junio y acumularan 1.740 millones en el primer semestre.
Leve caída de la producción petroquímica
La actividad de esta industria bajó el 1% en junio en forma interanual, impulsada por todos los subsectores, salvo los básicos orgánicos.