Empresa Mendocina de Energía (EMESA) lanzó una licitación de un contrato de explotación del área Loma de la Mina, cercana a la ciudad de San Rafael, que recientemente fue recuperada por el gobierno provincial.
Las compañías interesadas deberán presentar sus propuestas hasta las 12 del 9 de noviembre, cuando se abrirán los sobres. Luego, una comisión analizará las ofertas antes de adjudicar la concesión.
El área Loma de la Mina esta en manos de YPF y fue recuperada por la provincia y cedida a EMESA. Previamente, la petrolera controlada por el Estado realizó trabajos de “abandono” de pozo y remediación ambiental y para que esté a punto para futuros trabajos.
Las tareas fueron supervisadas por Dirección de Hidrocarburos del Gobierno de Mendoza y requirieron de una inversión de 80.000 dólares, que fueron desembolsados por la compañía.
La licitación de Loma de la Mina forma parte del programa de reactivación hidrocarburífera que lanzó la administración de Rodolfo Suárez a fines de 2020 con la que ya se pusieron en marcha 60 pozos.
Con este proceso, la provincia logró atraer inversiones privadas por más de 2.000 millones de pesos (20,10 millones de dólares a la cotización de hoy) en las primeras dos rondas que realizó a comienzos de año. En la segunda fase, el gobierno estima que conseguirá montos cercanos a los 3.000 millones (30,16 millones de dólares) más.
La Ley Mendoza Activa Hidrocarburos, aprobada por el Congreso local, estipula que se les reintegrará hasta el 40% de los desembolsos que realicen las compañías como crédito fiscal.
Licitan la explotación de un área petrolera
EMESA concesionará la operación del boque maduro Loma de la Mina, en las cercanía de la ciudad de San Rafael.
