25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Petróleo y Gas

Lanzan una nueva edición del Plan Gas.Ar

La Secretaría de Energía de la Nación busca llenar el nuevo gasoducto Presidente Néstor Kircnher cuando esté listo.

La Secretaría de Energía de la Nación lanzó una nueva versión del Plan Gas.Ar con el que planea promover la producción de gas natural en el país y, así, poder llenar el nuevo gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y que conectará la cuenca neuquina con la provincia de Buenos Aires.
Con esta nueva licitación, que aún no tiene fecha de lanzamiento, el gobierno buscará obtener un volumen plano de 70,40 millones de metros cúbicos por día (Mm3/d) de gas natural durante todo el año. Esto incluye lo que ya fue adjudicado mediante las rondas 1 y 3 del programa de incentivo.
De esta forma, procura conformar una demanda para volúmenes incrementales que puedan evacuarse a través de la nueva capacidad de transporte que generará el GPNK y aprovechar al máximo la disponibilidad existente en las cuencas Noroeste y Austral con producción nacional, con el objetivo de sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.
El objetivo es “viabilizar inmediatamente inversiones para aumentar la producción de gas natural y, de manera indirecta, sus líquidos asociados en todas las cuencas del país y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”, sostiene el “Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país”.
A través de esta nueva edición del Plan Gas.Ar, creada a través del decreto 730/2022, el gobierno busca generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos y, al mismo tiempo, otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.
Para esto, la Secretaría de Energía de la Nación decidió extender por cuatro años la fecha de vencimiento del Plan Gas.Ar 1 desde el 31 de diciembre de 2024 al 31 de diciembre de 2028.
En tanto, los nuevos proyectos que sean adjudicados en la próxima licitación tendrán una vigencia entre 2023 y fines de diciembre de 2028. Este plazo, incluso, podrá ser ampliado en función de la evaluación de la situación en el mercado de gas.
Las empresas, por su parte, deberán comprometerse a lograr una curva de producción por cuenca que garantice el sostenimiento y/o aumento de los niveles actuales y/o a reducir los declinos, o bien a realizar un determinado proyecto de inversión y a comercializar la generación asociada al mismo.
Durante los períodos de excedentes en la oferta, el gobierno estableció un orden de prioridad para la inyección en los gasoductos, según el orden cronológico de las rondas del Plan Gas.Ar, partiendo de las más vieja a la más nueva.
Dentro de cada una de ellas, a su vez, se ordenará a las empresas según los precios más competitivos. De esta manera, se busca favorecer la eficiencia en las asignaciones y respetar el ordenamiento temporal de los compromisos.
Por otra parte, el nuevo Plan Gas.Ar le otorgará prioridad de exportación en condición firme a aquellos productores que presenten valores más bajos y/o que aporten mayor volumen en las rondas, de manera tal que redunde en un ahorro fiscal para el Estado Nacional. Con esto, busca seguir avanzando con las ventas a los países vecinos e incentivar la concurrencia en las futuras licitaciones.
Esto se realizará, luego de cubrirse el volumen base total y podrá ser utilizado por las compañías tanto para vender el remanente tanto a través de los gasoductos como para su licuefacción en el país y posterior exportación como GNL.
En cualquiera de estos casos, la Secretaría de Energía de la Nación será la encargada de definir los cupos o volúmenes máximos a exportar por cada zona de exportación (cuenca Neuquina, Austral, Noroeste y otras), en base estacional y conforme la situación particular del sistema de transporte y del mercado de gas.
En caso de que en alguna de ellas no se utilicen estos derechos preferenciales en forma total o parcial, podrán entregarle los remanentes a otra región que lo requiera. En el caso a las que correspondan al período estival 2023-2024, se asignarán 4 Mm3/d y 2 Mm3/d a las cuentas Neuquina y Austral, respectivamente.
Ningún adjudicatario podrá exportar en cada período más del 30% del volumen total autorizado a vender al exterior o más del 50% de su compromiso de entrega en el marco del Plan Gas.Ar, lo que resulte menor.

Artículos Relacionados

TGN planea presentar dos propuestas para construir gasoductos para conectar Vaca Muerta

Hernán Dobry

YPF invertirá USD 407 millones en recuperación terciaria en Chubut y Mendoza

Hernán Dobry

TGN planea construir una planta compresora y un gasoducto en Buenos Aires

Hernán Dobry

Deje un Comentario