El gobierno nacional y el de la provincia de Mendoza licitarán en forma conjunta la concesión de los complejos hidroeléctrico Nihuiles y Diamante, sobre los ríos Atuel y Diamante, respectivamente, como una única unidad de negocios.
El concurso de precios internacional estará a cargo de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), del Ministerio de Economía de la Nación y se llevará a cabo dentro de los próximos sesenta días.
La ganadora de la licitación se quedará con el 51% del paquete accionario de la nueva compañía y con la operación y mantenimiento de ambos complejos hidroeléctricos.
En la actualidad, estas centrales se encuentran controladas por la empresa Pampa Energía a través de sus unidades Hinisa (Nihuiles) y Hidisa (Diamante).
El complejo los Nihuiles tiene una capacidad instalada de 265 MW (el 0,60% de la Argentina) y está conformado por tres represas y tres plantas generadoras de energía hidroeléctrica (Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III) y un dique compensador.
En tanto, el sistema Diamante cuenta con una capacidad instalada de 388 MW (el 0,90% de la Argentina) y está compuesto por tres represas y tres plantas generadoras (Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre).
Licitarán la concesión de dos complejos hidroeléctrico
El gobierno nacional firmó un acuerdo con su par mendocino para realizar adjudicar la operación de Nihuiles y Diamante.