25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Minería

Mejoran los hallazgos en un proyecto de litio

La empresa Arena Minerals mejoró la calidad de los descubrimientos de salmuera en su proyecto Sal de la Puna, en Salta.

La empresa Arena Minerals mejoró la calidad de los hallazgos de salmuera durante el programa exploratorio que está llevando a cabo en su proyecto Sal de la Puna, en la provincia de Salta.
La minera canadiense acaba de completar la perforación del pozo R-03 en el bloque Barreal II, que logró interceptar dos acuíferos de salmuera antes de detenerse a una profundidad de 620 metros.
El primero de ellos se ubicó a los 90 metros con un promedio de 538 miligramos por litro (mg/l) de litio, mientras que el segundo se halló a los 255 metros con un promedio de 641 mg/l.
Ambos acuíferos están predominantemente compuestos de arenas aluviales con halita menor. El inferior comenzó a los 360 metros e interceptó salmueras con un peso de hasta 695 mg/l de litio lo que representa la más alta ley reportada en la cuenca de Pastos Grandes.
A su vez, el proceso permanece abierto a continuar con el proceso exploratorio ya que la perforación tuvo que detenerse a 620 metros en arenas aluviales debido a las capacidades de perforación.
“Nuestro segundo pozo de exploración ofrece nuestros mejores resultados de perforación hasta la fecha, abriendo la parte norte de nuestros bloques de reclamos al desarrollo de recursos – afirmó su presidente y director ejecutivo, William Randall, en un comunicado -. Las leyes, la calidad de la salmuera y el material del acuífero justifican más perforaciones para expandir este recurso de salmuera hacia el norte en nuestras concesiones más grandes de La Relojera y Barreal III”.
La salmuera mantiene la geoquímica favorable de alta calidad con una proporción promedio de magnesio a litio de 5,50 y una proporción de sulfato a litio de 10,50, similar a las que se encuentran en toda la cuenca de Pastos Grandes.
La compañía ya había completado el pozo de producción (PW-1) en el acuífero de salmuera de grava inferior con revestimiento de acero inoxidable filtrado y empaque de grava de 350 a 500 metros de profundidad y revestimiento en blanco y sello de cemento de 350 metros a la superficie en el bloque Almafuerte. La prueba de bombeo de 30 días está programada para comenzar la semana del 14 de noviembre de 2022.
El R-02, en tanto, había sido perforado a una profundidad total de 411 metros en el bloque Patovica I, habiendo interceptado litologías de sótano a 341 metros de fondo de pozo. Se recolectaron muestras de profundidad específica y se enviaron al laboratorio de análisis.
Arena Minerals está operando el programa de exploración en nombre de la empresa Sal de la Puna Holdings, que controlar (65%) junto con la minera china Ganfeng New Energy Technology Development (35%).
El plan de perforación se concentró inicialmente en los bloques Almafuerte y Graciela y consta de 3.000 metros, con el objetivo tanto de aumentar la categoría del recurso actual y aumentar la base de recursos del proyecto.
El programa fue diseñado y supervisado conjuntamente por la compañía y los consultores de Atacama Water. Todas las muestras se están enviando a SGS Laboratories, en la ciudad de Salta.

Artículos Relacionados

Subsidiaria de Rosaton planea invertir USD 250m para explorar y producir uranio en la Argentina

Hernán Dobry

Liex y MdA invertirán USD 360 millones en dos minas de litio en la Argentina

Hernán Dobry

Vista vuelve a inyectar fondos para la minería

Hernán Dobry

Deje un Comentario