25.1 C
Buenos Aires
30 noviembre, 2022
Minería

Ya impacta la traba a las importaciones en la minería

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) advierte que la medida está perjudicando a los proyectos de oro, plata, cobre y litio.

Las trabas que el gobierno nacional impuso a las importaciones están perjudicando la producción de oro y plata y la construcción de proyectos de litio y cobre en la Argentina.
Según advirtió la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en un comunicado, esta situación está impactando de lleno en la industria, a lo que se le suma el incremento del 30% los costos productivos en dólares y la caída de precios internacionales de estos metales.
El gobierno mantiene paralizadas o demorada la aprobación del ingreso de productos al país a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE).
“Para nuestra industria es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir y continuar con la construcción de las ampliaciones y los nuevos proyectos. La problemática se viene arrastrando desde inicios del año y a pesar de los recientes cambios puestos en marcha, pone en riesgo el ritmo de producción, con posibilidad de que esta llegue a detenerse por completo”, señala CAEM.
Esto está provocando la demora de las ampliaciones de los actuales yacimientos y la construcción de nuevos emprendimientos en el país, además de frenar la llegada de divisas para estos proyectos.
A su vez, esta situación también está perjudicando a toda la cadena productiva de proveedores, compuesta mayormente por pymes, que son las que dinamizan las economías regionales.
La minería es una industria con una balanza comercial netamente exportadora y fue uno de los tres únicos sectores que produjo ingreso neto de divisas para el país en 2021 y brinda aportes al Estado por 107.000 millones de pesos anuales.
El sector espera exportar 3.800 millones dólares a lo largo de 2022, cifra que podría triplicarse a lo largo de la próxima década y alcanzar los 12.000 millones. A esto se suman, que prevé inversiones de cerca de 20.000 millones si se sostuvieran las condiciones internacionales y se generara el contexto nacional adecuado.
“Cada dólar que utiliza la minería vuelve al país multiplicado en divisas, aportes impositivos, empleo de calidad, generación de infraestructura y desarrollo regional. Con esta base, insistimos en la necesidad de llegar a una solución, a fin de que se pueda garantizar el volumen de exportaciones proyectadas para 2022 y los beneficios que de ello se derivan para el país”, concluye CAEM.

Artículos Relacionados

Otra petrolera se vuelca al negocio del litio

Hernán Dobry

Fortescue negocia la compra de tres minas en la Argentina

Hernán Dobry

Empresarios mineros se reunirán en un congreso en Lima

Hernán Dobry

Deje un Comentario