La empresa AbraSilver Resource completó la evaluación de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de plata Diablillos, en la provincia de Salta.
Con este, la compañía canadiense avanza un paso más en el camino hacia la fase de desarrollo, ya que se trata de uno de los principales requisitos exigidos por las autoridades argentinas para poder comenzar con las obras de la mina.
“La finalización de la evaluación de impacto ambiental es un hito importante en el avance de Diablillos como un proyecto minero sustentable. Es la culminación de más de tres años de extensas actividades ambientales, comunitarias y de ingeniería – afirma su presidente y director ejecutivo, John Miniotis, en un comunicado -. La aprobación oportuna de la evaluación de impacto ambiental representará un paso clave para Diablillos en su camino de desarrollo hacia convertirse en una de las minas de plata primaria más grandes del mundo”.
En las próximas semanas, AbraSilver Resource presentará formalmente el EIA a las autoridades provinciales de Salta y Catamarca y comenzará la gestión de permisos complementarios para el desarrollo del proyecto, que espera tenerlos aprobados para el segundo semestre de 2025.
Además, la minera canadiense planea completar la actualización del estudio de prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés) a fines de 2024 y el de factibilidad en el segundo semestre del próximo año.
El EIA incluyó detalles de estudio del PFS, que fue completado en abril, un trabajo de referencia ambiental (calidad del aire, modelado hidrológico, caracterización de la flora y fauna y evaluación de impacto), el análisis de mitigación, controles y beneficios que estarán presentes durante la vida útil de la mina, desde su construcción hasta el cierre final.
El estudio concluyó que el impacto en las comunidades locales es en general positivo, resultando en un mayor empleo y oportunidades de actividad socioeconómica, así como una mejor infraestructura y servicios relacionados.
A su vez, determinó que los efectos sobre la flora, fauna y componentes del suelo pueden ser mitigados durante la vida de la mina. Además, su programa de manejo ambiental propone amplias medidas para identificar y minimizar esos impactos.
El EIA incluyó detalles de un sistema avanzado de gestión del agua diseñado para reducir el consumo total hasta en un 30% mediante la incorporación de reciclaje, gestión eficiente de relaves y técnicas de procesamiento optimizadas.
La empresa espera que la energía que utilice Diablillos provenga de una planta de energía híbrida de 20 MW, compuesta por un parque solar y generadores diésel estacionarios. El uso de renovables tendrá múltiples beneficios ambientales y económicos para el proyecto, ya que estará diseñado para minimizar la huella de carbono y, al mismo tiempo, mantener una alta eficiencia operativa.
Terminaron el estudio de impacto ambiental de un proyecto de plata
La empresa AbraSilver Resource completó el informe de su proyecto de plata Diablillos, en la provincia de Salta