12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Energía Petróleo y Gas

Minarán bitcoin con gas de Vaca Muerta

La UTE YPF, Equinor e YPF le proveerá a Genesis Digital Assets electricidad desde su central térmica Bajo del Toro.

La UTE entre las empresas YPF, Equinor e YPF proveerá 7 MW de electricidad a la compañía Genesis Digital Assets (GDA) para el minado de bitcoin a través de su central térmica Bajo del Toro, en la provincia de Neuquén.
El consorcio utilizará el gas natural provenientes de las actividades de exploración que la petrolera controlada por el Estado está realizando en el bloque Bajo del Toro, en la formación Vaca Muerta, en la cuenca Neuquina.
“En 2022, fuimos la primera empresa argentina en generar energía eléctrica para minado de criptomonedas a partir de gas de flare, una solución innovadora en línea con las necesidades de transición energética de YPF – afirma el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano, en un comunicado -. Este proyecto con GDA nos permite acercar a YPF y a Equinor, dos empresas comprometidas con reducir la huella de carbono de sus actividades de exploración, una solución de uso de gas de flare adaptable y sustentable”.
La nueva central térmica cuenta con una potencia instalada de 7 MW, a la que se le suma 1 MW extra que utiliza como resguardo. Esta energía será utilizada abastece a 1.200 equipos de minado de criptomonedas.
“Creemos que la Argentina es un país importante para la minería de Bitcoin, dada su abundancia de fuentes de energía y su entorno favorable a los negocios. La apertura de nuestro primer centro de datos en América del Sur es un paso importante en nuestros esfuerzos de diversificación geográfica – señala el presidente ejecutivo de GDA, Abdumalik Mirakhmedov -. Y esta será otra oportunidad para mostrar al mundo que la minería de Bitcoin puede tener un efecto positivo en el medio ambiente y puede integrarse plenamente en las comunidades locales».
Esta iniciativa permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso eficiente de la energía, y monetizar el gas natural de flare, que de otra forma hubiera sido venteado a la atmósfera.
Este reaprovecho para generar electricidad que se destina a la minería de bitcoin no afectará la disponibilidad de la red nacional y contribuirá con una solución sostenible. Para YPF y Equinor esto es uno de los principales focos y con este tipo de proyectos para minimizar el impacto de su huella de carbono.
Este nuevo modelo de negocio representa una oportunidad no sólo en materia de innovación, sino también para la industria del país, agregando una actividad más al porfolio de soluciones energéticas.
Anteriormente, YPF Luz trabajó en el diseño de un piloto, para estudiar la factibilidad de este proyecto. Con esta puesta en operación de Bajo del Toro, inicia una nueva etapa para trabajar en soluciones de energización con gas de flare adaptada a las necesidades de cada cliente.

Artículos Relacionados

El plan de Jujuy para convertirse en una provincia petrolera

Hernán Dobry

Cuatro ofertas para construir las plantas compresoras

Hernán Dobry

Más inversiones petroleras en Mendoza

Hernán Dobry

Deje un Comentario