La empresa Galan Lithium le venderá 23.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) a la firma Chengdu Chemphys Chemical Industry (Chemphys) provenientes de su proyecto Hombre Muerto Oeste, en la provincia de Catamarca.
La minera australiana recibirá de su par china 40 millones de dólares en forma anticipada como pago por el carbonato de litio que produzca en el futuro. Los fondos serán utilizados para financiar el desarrollo de la fase 1 de la planta.
“Estoy encantado con este resultado. Las muestras de cloruro de litio de alta calidad y baja impureza que Galan ha estado produciendo en la planta piloto de HMO han sido muy bien recibidas por los transformadores de litio, lo que ha llevado a este acuerdo con Chemphys”, afirma su director general, Juan Pablo Vargas de la Vega, en un comunicado.
La compañía china es líder en el procesamiento de productos de litio en su país y un socio de confianza de algunos de los fabricantes de baterías más importantes del mundo. Por esta razón, el acuerdo firmado por Galan Lithium serán fundamentales para el proyecto.
“Esperamos la ejecución de los acuerdos definitivos y seguir avanzando en el desarrollo de HMO en previsión de la primera producción de cloruro de litio en la segunda mitad de 2025”, explica.
La primera fase del proyecto alcanzará una producción de 5.400 toneladas por año (t/a) de CLE con un concentrado de cloruro de litio, mientras que, en la segunda, planea fabricar 21.000 en 2026.
La siguiente etapa tiene como objetivo las 40.000 t/a para 2028 y, la última, las 60.000 para 2030. La cuarta incluirá, además, salmuera proveniente del desarollo Candelas de la compañía.
Nuevos fondos para un proyecto de litio
La empresa Galan Lithium le venderá 23.000 toneladas de carbonato de litio equivalente a Chengdu Chemphys Chemical Industry (Chemphys)