12.3 C
Buenos Aires
21 mayo, 2024
Minería

Nuevos hallazgos en un proyecto de cobre en San Juan

La empresa NGEx Minerals realizó el descubrimiento de un nuevo estilo de mineralización en Lunahuasi, en el distrito Vicuña.

La empresa NGEx Minerals descubrió un nuevo estilo de mineralización durante el proceso de perforación que forma parte del programa de exploración de su proyecto Lunahuasi, en la provincia de San Juan.
La compañía canadiense concluyó con la excavación de los pozos DPDH012, DPDH013, DPDH015 y DPDH016, que dieron como resultado el hallazgo de dos formas distintas relacionadas con el pórfido.
“Estos últimos resultados de perforación establecen a Lunahuasi como otro descubrimiento importante en el distrito de Vicuña y demuestran el potencial para un gran volumen de mineralización stockwork de alta ley, además de las vetas de bonanza identificadas previamente. Hasta la fecha, ha observado varias zonas mineralizadas en un volumen de 750 x 890 x 180 metros que está abierto en todas direcciones – afirma su presidente y director ejecutivo, Wojtek Wodzicki, en un comunicado -. Con solo 21 pozos perforados en el depósito hasta la fecha y ensayos pendientes para otros siete en esta temporada, todavía estamos en una etapa temprana. Sin embargo, en la curva de aprendizaje, lo que estamos viendo es consistente con la parte periférica de un sistema mucho más grande que creemos que está centrado al oeste de nuestra perforación actual”.
El primer estilo incluye vetas de cobre, oro y plata de alta ley representadas por la intersección del descubrimiento en DPDH002. Allí, se encontraron 60 metros con 7,52% de cobre equivalente (5,65% de cobre, 2,04 gramos por toneladas (g/t) de oro, 44 g/t de plata).
También, se cruzaron 23 metros con 23,02% de cobre equivalente (14,68% de cobre; 9,95 g/t de oro y 123,10 g/t de plata) en el DPDH014, como los hallazgos de alta ley que se vieron en los nuevos pozos.
Por otro lado, la compañía consiguió intersecciones más largas de mineralización stockwork representadas por 460,90 metros, con 1,09% de cobre equivalente (0,64% de cobre; 0,35 g/t de oro y 22,20 g/t de plata) en el DPDH010.
A esto, se le suman los cruces más largos hallados en el DPDH013, el DPDH015 y el DPDH016. De esta forma, la empresa interpreta que ambos estilos son parte de un importante sistema de pórfido de cobre y oro en Lunahuasi.
“Los resultados publicados hoy son importantes porque confirman que el sistema Lunahuasi tiene un potencial de gran tamaño y altas leyes. Todos los pozos en la zona de stockwork terminan en mineralización, lo que deja un mayor potencial de expansión a medida que continuamos trabajando hacia lo que creemos es el centro del sistema – destaca -. Aunque nuestra interpretación actual es que el centro del sistema está hacia el oeste, es importante señalar que las vetas de alta ley permanecen abiertas hacia el este, norte y sur. Lunahuasi se perfila como otro depósito notable del distrito Vicuña, y mientras los ensayos restantes de la perforación de esta temporada pasan por el laboratorio de ensayos, ya hemos comenzado a desarrollar planes para un tercer programa de perforación que comenzará más adelante este año”.
La compañía ya ha completado esta temporada de trabajos de campo y, actualmente, está desmovilizando los equipos y centrándose en procesar el núcleo restante, completar la interpretación geológica, para comenzar a planificar el programa que comenzará a principios del cuarto trimestre de 2024.
A su vez, ya tiene concluidas las perforaciones de los pozos que van del DPDH009 al DPDH016 y aún tiene pendientes los análisis de otros 6.476 metros del DPDH017 al DPDH023. Durante el proceso actual, excavó 12.952 metros, lo que eleva el total del proyecto a 17.864 hasta la fecha.

Artículos Relacionados

Nueva campaña de exploración en San Juan

Hernán Dobry

Empresa estadounidense invertirá en un proyecto de litio

Hernán Dobry

Comienza a operar una planta piloto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario