La empresa Pursuit Minerals precisará invertir 136,53 millones de dólares para la construcción de su proyecto de litio Río Grande Sur, en la provincia de Salta, según su estudio de prefactibilidad (PFS, por sus siglas en inglés).
La minera australiana deberá desembolsar 65,37 millones de dólares para levantar la planta con capacidad de producir 5.000 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio equivalente (CLE).
A su vez, tendrá que invertir 26,12 millones de dólares para construir diferentes instalaciones, 17,34 millones para ingeniería, adquisiciones y en la obra y 15,29 millones en infraestructura.
Finalmente, el PFS destaca que la compañía deberá destinar unos 12,41 millones de dólares para las posibles contingencias que pudieran llegar a surgir durante el desarrollo del proyecto.
“El estudio de prefactibilidad confirma a Río Grande Sur como una oportunidad destacada de desarrollo de litio dentro de la provincia de Salta y como uno de los proyectos de salmuera más atractivos que están surgiendo en la región. El PFS está respaldado por supuestos conservadores sobre el precio del litio y demuestra una operación financieramente sólida y de larga duración, capaz de generar márgenes sólidos con una tasa de producción de 5.000 toneladas anuales”, afirma su director gerente y CEO, Aaron Revelle, en un comunicado.
La minera australiana planea financiar el 80% de su desarrollo con deuda propia y crédito de proveedores y 20% con capital. La empresa emitirá 62,65 millones de dólares en bonos senior con una tasa del 8% y vencimiento a 20 años.
A su vez, buscará obtener otros 62,65 millones de dólares de fondeo de los fabricantes de las partes necesarias durante la obra. También, aportará 31,30 millones con la colocación de acciones de la firma.
Según el PFS, el proyecto cuenta con valor presente Neto (VPN) de 364 millones de dólares con una tasa interna de retorno (TIR) del 22,40% y una recuperación de la inversión en siete años
Río Grande Sur tendrá un costo Operativo (OPEX) de unos 6.521 dólares por tonelada de CLE durante sus 25 años de vida útil, y espera generar unos 138 millones de dólares anuales en ingresos y un flujo de caja libre de 55 millones.
“Con un costo sostenido todo incluido (AISC) de aproximadamente 6.520 dólares por tonelada de carbonato de litio, Río Grande Sur se posiciona en el cuartil más bajo de la curva de costos global, lo que le otorga resiliencia frente a los ciclos de precios de las materias primas – resalta -. Bajo los supuestos de precios adoptados en el PFS, modelados sobre un escenario de producción de 25 años, se prevé que el proyecto genere un flujo de caja libre neto de impuestos durante la vida de la mina superior a los 1.170 millones de dólares, lo que equivale a un flujo de caja libre promedio de aproximadamente 47,10 millones al año. Estos resultados resaltan la calidad y escala del activo y lo refuerzan como una plataforma de producción de litio a largo plazo financieramente viable”.
Actualmente, cuenta con recursos JORC de 1,26 millones de toneladas de CLE con una ley promedio de 424 mg/L de litio, incluidas reservas indicadas de 705.000 toneladas de CLE e inferidas de 559.000.
Precisarán 136 millones de dólares para un proyecto de litio
La empresa Pursuit Minerals publicó su estudio de prefactibilidad para desarrollar Río Grande Sur, en la provincia de Salta.
