La empresa Río Tinto puso en revisión la inversión que tenía estimada para la construcción de su proyecto de litio Rincón, en la provincia de Salta, y el cronograma para llevarlo adelante debido a la escalada de los costos.
La minera británica tenía pensado desembolsar unos 140 millones de dólares para levantar una planta en el salar de Rincón con la capacidad de producir 3.000 toneladas por año de carbonato de litio.
“El mercado internacional del litio ha estado muy activo a lo largo de los últimos meses y ha impactado en el costo de equipamiento especifico que ha experimentado incrementos por la alta demanda – destaca la compañía en un comunicado -. Estos mayores costos de capital se ven también reflejados en los avances realizados en la ingeniería, cambios de alcance”.
La empresa ya ha avanzado en la construcción del campamento y la pista de aterrizaje del proyecto, mientras trabaja en las obras para la habilitación de las instalaciones de procesamiento de la salmuera.
Actualmente, Río Tinto se encuentra operando una planta piloto en el salar de Rincón que le sirven como modelo base para el desarrollo de los estudios que está realizando para la operación a gran escala.
En paralelo, también está avanzando con la campaña de exploración, que le brindará la información necesaria para comprender mejor la cuenca, la salmuera y los depósitos de agua que deberá utilizar en el proyecto.
Los precios al contado del carbonato de litio se han recuperado durante el segundo trimestre, impulsados por un mayor crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos (EV por sus siglas en inglés) y las actividades de reabastecimiento de los usuarios finales.
“La incertidumbre a corto plazo permanece a medida que la economía global se desacelera y las tasas de interés más altas reducen el gasto de los consumidores, aunque el sentimiento del mercado automotriz mejoró en China gracias a los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos y al posible final de la agresiva guerra de precios entre los fabricantes de automóviles chinos – concluye la compañía -. A más largo plazo, los fundamentos del mercado para el litio siguen siendo sólidos, ya que la adopción de EV continúa aumentando gracias a las políticas gubernamentales de apoyo y la escasez de suministro que requiere una mayor inversión”.
Revisarán la inversión necesaria para un proyecto de litio
La empresa Río Tinto está replanteándose los montos que precisará para desarrollar Rincón, en la provincia de Salta.
