18.2 C
Buenos Aires
4 junio, 2023
Petróleo y Gas

Río Negro recibe dos ofertas para explorar la formación Vaca Muerta

Las compañías Pan American Energy (PAE) y Kilwer presentaron propuestas en la licitación realizada por el gobierno provincial.

El gobierno de la provincia de Río Negro recibió dos ofertas en la licitación que está realizando para la exploración no convencional de las áreas hidrocarburíferas Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte.
Las compañías Pan American Energy (PAE) y Kilwer presentaron propuestas para las dos primeras, mientras que la tercera fue declarada desierta debido a la falta de interesados. Los recursos estimados para los tres bloques son de 300 millones de barriles de crudo
La primera ofertó realizar una inversión 48,28 millones de dólares (9.656,60 unidades de trabajo (UT)) para realizar la exploración en Confluencia Norte, mientras que la segunda, lo hizo por 10,25 millones (2.050 UT).
En el caso de Confluencia Sur, PAE propuso desembolsar 38,25 millones de dólares (2.400 UT) para realizar los estudios de terreno, mientras que Kilwer ofreció hacerlo por 12 millones (2.400 UT).
“El hecho de haber recibido ofertas que triplican los planes mínimos de la licitación nos habilita a mostrarnos optimistas en cuanto a la potencialidad de las áreas – afirma la secretaria de Energía local, Andrea Confini, en un comunicado -. Estoy convencida que será un puntapié para el sector, cuando se empiecen a ver los resultados de las primeras actividades, ya que la frontera geológica no se corta en el límite entre una provincia y otra”.
La provincia se busca fomentar la actividad exploratoria, para posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de tipo shale oil.
Los estudios realizados hasta el momento han mostrado el alto potencial como reservorio no convencional, con un espesor de 80 a 130 metros, ya que cuenta con contenido orgánico y la madurez térmica aspectos más que atractivos para ser investigados por pozos exploratorios.
En los bloques Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coirón Amargo Suroeste, ubicados en la provincia de Neuquén y vecinos a los licitados, la explotación se ha ido expandiendo hacia al este, cerca del límite con Río Negro.

Artículos Relacionados

CGC invertirá hasta USD 200 millones en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

President Energy obtiene resultados alentadores en su campaña de perforación

Hernán Dobry

CGC emitirá un bono local por USD 120 millones para financiar la exploración de gas en la Cuenca Austral

Hernán Dobry

Deje un Comentario