La producción química y petroquímica de la Argentina se desplomó el 18% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior y el 15% frente a octubre. El acumulado de los once meses registró una caída del 6% en forma interanual.
En tanto, la capacidad instalada de las industrias de ambos sectores alcanzó un uso promedio del 67% para los productos básicos e intermedios y del 79% para los petroquímicos, según el informe realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).
“Los resultados de noviembre reflejan un cierre de año marcado la desaceleración de la actividad industrial en general. Este escenario plantea desafíos relevantes para la industria química y petroquímica. De cara a 2026, el objetivo será consolidar condiciones macroeconómicas y de competitividad que permitan recuperar el dinamismo de la demanda interna y potenciar una recuperación sostenida del sector”, afirma su director ejecutivo, Jorge de Zavaleta, en el reporte.
Las ventas locales se desplomaron un 21% en noviembre comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que lo hicieron un 9% frente a octubre. Esto llevó a que el acumulado de los primeros once meses de 2025 cayera el 17% contra idéntico período de 2024.
Las exportaciones, por su parte, se derrumbaron el 14% de manera interanual y el 4% en forma secuencial, lo que hizo que entre enero y noviembre bajaran el 1% contra el año pasado.
Esto llevó a que la balanza comercial tuviera un déficit del 16,50% en dólares en noviembre, con las importaciones perdiendo el 0,21% y las ventas al exterior cayendo el 27%.
Así, las transacciones (locales y exportaciones) de los productos del sector alcanzaron los 261 millones de dólares, lo que le permitió a estas industrias acumular un total de 3.076 millones en los primeros once meses de 2025.
Se derrumba la producción petroquímica en la Argentina
La actividad del sector se desplomó el 18% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior.
