10.8 C
Buenos Aires
29 junio, 2022
Petróleo y Gas

Se desacelera el crecimiento de la industria petroquímica

La actividad del sector redujo en abril el alza que había mostrado en marzo en comparación a lo que había registrado en el mismo mes de 2021.

La producción química y petroquímica en la Argentina desaceleró su crecimiento en abril en comparación con lo ocurrido en marzo. La actividad del sector subió el 5% frente al mismo mes de 2021, cuando en el período anterior lo había hecho al 18%.
Este comportamiento se debió a que se llevaron a cabo paradas de plantas no programadas y al stock acumulado que tenían las empresas. Pese a esto, los productos finales agroquímicos fueron el subsector más influyente.
Por esta razón, la producción terminó cayendo el 12% en abril frente a marzo. Pese esto, lleva acumulado un crecimiento el 16% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período de 2021, según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Las empresas del sector operaron a un nivel de capacidad instalada promedio del 51% durante el cuarto mes del año para los productos básicos e intermedios y del 86% para los petroquímicos.
“Los resultados del primer cuatrimestre evidencian la recuperación del sector con respecto a la performance de los últimos años, lo cual es una excelente noticia. El resto del año se muestra muy desafiante a la luz de las potenciales restricciones del Banco Central de la República Argentina en acceder a los fondos necesarios para la importación de insumos para mantener este nivel de actividad”, afirmó su director ejecutivo, Jorge De Zavaleta, en el reporte.
Las ventas locales se incrementaron un 49% en forma interanual impulsadas por los productos finales agroquímicos, debido al aumento del volumen de operaciones y de los precios de los productos a nivel global, sumado a la depreciación del dólar.
Sin embargo, las transacciones en la Argentina cayeron un 3% en abril frente a marzo. Esto no impidió que acumularan un alza del 43% en el primer cuatrimestre en comparación con el mismo período de 2021.
En lo que respecta a las exportaciones, el sector mostró un crecimiento del 39% en forma interanual impulsadas por los productos finales termoplásticos, debido al aumento en los precios y volúmenes negociados y a las oportunidades puntuales.
Una performance similar, tuvieron las operaciones con el exterior ya que se incrementaron el 21% en abril frente a marzo. De esta forma, llevan acumulada un alza del 68% en lo que va del año frente a lo registrado en 2021.
Esto hizo que la balanza comercial fuera un 116% menor en el cuarto mes de 2022 en forma interanual, con variaciones positivas del 86% en las importaciones y del 40% en las exportaciones.
En lo que respecta a las pequeñas y medianas industrias químicas, la producción cayó el 9% frente a marzo y al mismo mes de 2021, lo que redujo el acumulado y le permitieron lograr un alza del 3% en el primer cuatrimestre.
De esta forma, las ventas totales (en el mercado local más las exportaciones) alcanzaron los 482 millones de dólares y acumularon un total de 1.775 millones entre enero y abril de 2022.

Artículos Relacionados

Autorizan a una petrolera a exportar crudo

Hernán Dobry

TGN planea presentar dos propuestas para construir gasoductos para conectar Vaca Muerta

Hernán Dobry

CGC busca fondos en el mercado para refinanciar su deuda

Hernán Dobry

Deje un Comentario