12.1 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
Minería

Las nuevas retenciones para el cobre quedaron a medio camino

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros sostiene que el gobierno debería eliminar este impuesto para hacer más competitivo al sector.

El gobierno nacional creó un sistema optativo de retenciones progresivas para las exportaciones de cobre en un intento por impulsar las inversiones en el sector minero. Si bien se trata de un viejo reclamo de la industria, sus miembros se mostraron disconformes con la medida.
Pese a que el nuevo esquema reduciría la presión tributaria en los primeros años de los proyectos, que son los que se utilizan para amortizar los desembolsos hechos durante la construcción, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) sostiene que esto es insuficiente para tonar al país competitivo frente a otras naciones que cuentan con una menor carga impositiva.
“Reiteramos que la presión tributaria en Argentina es sensiblemente mayor a la de los países competidores por la inversión minera, por lo que el impacto de las retenciones es un determinante negativo directo para la competitividad nacional. Por eso, es necesario que los derechos de exportación sean eliminados como herramienta tributaria”, afirma en un comunicado.
El gobierno creó el Registro Optativo de Exportaciones de Cobre con el objetivo de promocionar la actividad minera a través de un esquema de retenciones voluntario que será de carácter progresivo a lo largo de treinta años.
Podrán ingresar en este listado, que será administrado por la Secretaría de Minería de la Nación, las empresas que realicen inversiones destinadas a la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos y que lleven adelante exportaciones
Para calcular los valores de la alícuota el gobierno fijó un valor base (VB) de 7.700 dólares por tonelada, uno de referencia (VR) de 11.500 la tonelada y utilizará el precio internacional (PI) del cobre grado A de la London Metal Exchange (LME) correspondiente al último día hábil del mes.
De esta forma, las retenciones para el cobre serán del 0% en los casos en que el precio internacional sea igual o inferior al VB y del 8% cuando sea idéntica o mayor al VR. En el caso de que cotización esté dentro de este rango, se calculará el último día hábil de cada semana teniendo en cuenta el PI menos el VB, todo dividido por el VR menos el VB y el resultado multiplicado por el ocho por ciento.

La Secretaría de Minería de la Nación comparará las cotizaciones promedio de los días transcurridos del mes en curso con el precio promedio vigente. Si entre ambas existiera una diferencia superior al 15%, fijará una nueva, que será aplicada a partir del primer día hábil siguiente.

Artículos Relacionados

McEwen Mining lucha por seguir cotizando en la NYSE

Hernán Dobry

Aceleran la exploración en la mina de cobre y oro Filo del Sol

Hernán Dobry

La victoria de Boric: ¿Una oportunidad para la minería argentina?

Hernán Dobry

Deje un Comentario