12.1 C
Buenos Aires
28 junio, 2022
Petróleo y Gas

Sigue creciendo la actividad petroquímica en la Argentina

La producción del sector se incrementó el 18% en marzo en comparación con lo registrado en el mismo mes del año anterior.

La producción química y petroquímica en la Argentina creció el 18% en marzo en comparación con el mismo período de 2021, impulsada por los productos finales termoplásticos y agroquímicos, que habían tenido paradas de planta programadas y una reducción de tareas por acumulación de stock hace doce meses.
Según el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la actividad también se incrementó el 17% frente a lo registrado en febrero, por la detención de las labores en las fábricas que hubo en esos días.
Este incremento en la producción en el país le permitió al sector acumular un alza del 20% en el período enero-marzo, en comparación a lo registrado en mismo lapso del año anterior.
“El sector químico-petroquímico como proveedor de insumos a innumerables cadenas de valor muestra la recuperación que se ve en la Industria en general. Mostrando en el mes de marzo una suba importante en ventas y volúmenes – afirmó su director ejecutivo, Jorge De Zavaleta, en el informe -. El gran desafío del sector y de la industria en general es de poder acceder a los dólares necesarios en lo que resta del año, para garantizar que las materias primas y equipamiento lleguen en tiempo y forma, para poder seguir este sendero de recuperación y crecimiento”.
Este aumento en la producción se vio reflejado también en la capacidad instalada de las industrias de este sector que fue del 64% durante marzo para los básicos e intermedios y del 100% para los petroquímicos.
Por otra parte, las ventas locales también subieron un 42% en marzo frente a idéntico mes de 2021, impulsadas por con los finales agroquímicos, que se vieron beneficiadas por el alza del volumen y los precios a nivel global, a lo que se le sumó la depreciación del dólar.
A su vez, las operaciones se incrementaron el 37% en comparación con lo registrado en febrero, lo que le permitió al sector acumular un aumento del 40% en el primer trimestre frente al mismo lapso de 2021.
Las exportaciones, en tanto, crecieron el 46% en marzo en forma interanual, impulsadas por los productos finales termoplásticos y finales agroquímicos, debido al alza en los precios y volúmenes vendidos, y a las transacciones puntuales.
Sin embargo, las operaciones con el exterior cayeron el 20% en comparación con lo registrado en febrero por la baja en la demanda, en algunos casos por factores estacionales.
Pese a esto, las exportaciones de estas industrias locales llevan acumulado un crecimiento del 80% en el primer trimestre frente a lo informado en el mismo período del año pasado.
La balanza comercial de los productos del sector, por su parte, se desplomó un 27% en marzo frente al mismo mes del año anterior, con un alza del 50% para las importaciones y del 83% para las exportaciones.
En tanto, las pequeñas y medianas industrias químicas también vieron caer su producción un 8% en comparación con idéntico período de 2021, pese a que crecieron el 9% contra febrero.
Sus ventas en el mercado local tuvieron un alza del 12% en marzo en frente al mismo mes del año pasado y de un 23% en forma secuencial. A su vez, subieron el 5% y cayeron un 27%, respectivamente.
De esta forma, las operaciones totales (mercado local y exterior) de los productos químicos y petroquímicos alcanzaron los 479 millones de dólares en marzo y llevan acumulado 1.291 millones en el primer trimestre del año.

Artículos Relacionados

YPF busca socios para construir un gasoducto para Vaca Muerta

Hernán Dobry

Roch invertirá USD 200 millones para construir una planta de propileno

Hernán Dobry

ENAP planea invertir USD 2.500 millones en el período 2019-23

Hernán Dobry

Deje un Comentario