15.1 C
Buenos Aires
18 junio, 2024
Finanzas Minería

Stellantis invierte en proyectos de litio en la Argentina

La automotriz acordó quedarse con casi un 25% de la minera canadiense que está desarrollando cuatro bloques en Salta y Catamarca.

La unidad local de la empresa Stellantis invertirá el equivalente en pesos argentinos a 90 millones de dólares en la firma Argentina Lithium & Energy para apoyar el desarrollo de cuatro proyectos de litio en las provincias de Salta y Catamarca.
Como parte del acuerdo, la fabricante de automóviles se quedará con una participación del 19,90% en la minera canadiense y el derecho de canje para hacerse de nuevas acciones ordinarias en un futuro hasta alcanzar del 24,84% total circulante.
Esta alternativa la podrá ejercer la dueña de Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y RAM a precio de mercado con los descuentos permitidos por la Bolsa de Toronto.
De esta forma, podrá quedarse con un máximo de 53 millones de papeles de la Argentina Lithium & Energy. La empresa cuenta actualmente con 130,07 millones de acciones ordinarias, 11,34 millones de opciones sobre esos títulos y 71,84 millones de warrants emitidos y en circulación.
“Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina. Juntos, compartimos la visión de construir una operación minera de litio sostenible para el futuro – afirma su presidente y director ejecutivo Nikolaos Cacos, en un comunicado -. Esperamos tener una relación sólida y exitosa con Stellantis y estamos comprometidos a ofrecer un producto de litio sostenible que contribuirá a la electrificación del transporte y la protección de nuestra atmósfera”.
El acuerdo también incluye la venta a Stellantis de 15.000 toneladas por año del carbonato de litio que produzcan los proyectos durante siete años. Este plazo podrá prorrogarse con el consentimiento de ambas partes un lapso similar.
El precio se basará en una fórmula de acuerdo con los valores que se manejen en el mercado al momento de cada envío. Esto estará condicionado al inicio exitoso de la producción comercial en uno o más de sus futuras plantas.
Argentina Lithium & Energy planea utilizar los fondos recaudados en la operación para desarrollar los proyectos de litio Rincón Oeste y Pocitos en la provincia de Salta y Antofalla Norte e Incahuasi en la de Catamarca y para fines corporativos generales.

Artículos Relacionados

Eramet invertirá USD 400 en la Argentina para producir litio

Hernán Dobry

Buenos resultados en una campaña de exploración de cobre

Hernán Dobry

Nuevo financiamiento para un proyecto de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario