22.3 C
Buenos Aires
17 febrero, 2026
Minería

Suman nueva tecnología en un proyecto de litio

La empresa Argentina Lithium & Energy utilizará el sistema de extracción directa de litio en Rincón Oeste, en la provincia de Salta.

La empresa Argentina Lithium & Energy utilizará el sistema de extracción directa de litio (DLE, por sus siglas en inglés) de la compañía Xi’an Lanshen New Material Technology en su proyecto Rincón Oeste, en la provincia de Salta.
Ambas corporaciones firmaron un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para implemente esta tecnología en la planta piloto y que la firma china le brinde soluciones de ingeniería avanzada y su experiencia en desarrollo de proyectos para acelerar el avance del emprendimiento para concluir con el estudio de factibilidad y su posible producción comercial futura.
“Este memorando de entendimiento con Lanshen representa un punto de inflexión crucial para Argentina Lithium. Al alinearnos con un líder global en tecnología DLE capaz de ofrecer sistemas piloto, ingeniería y soluciones a escala comercial, estamos fortaleciendo significativamente la base técnica y el posicionamiento estratégico de Rincon Oeste – afirma su CEO, Nikolaos Cacos, en un comunicado -. La combinación de capacidades de ambas organizaciones acelerará nuestro cronograma de desarrollo, reducirá los riesgos técnicos y liberará todo el valor a largo plazo de nuestros activos de salmuera de litio dentro del Triángulo del Litio”.
El acuerdo servirá para avanzar conjuntamente en Rincon Oeste a través de todas las etapas de desarrollo técnico, ambiental, regulatorio y de ingeniería que conduzcan a una evaluación completa a nivel de factibilidad de una planta de 5.000 toneladas por año (t/a) de carbonato de litio de grado batería, con la posibilidad de escalarla a 15.000-20.000 en el futuro.
Xi’an Lanshen New Material Technology le proporcionará su plataforma piloto DLE integrada, paquetes de ingeniería, personal técnico, diseño de procesos y cotizaciones de equipos necesarios para la ingeniería a nivel de factibilidad.
“Nos complace enormemente iniciar esta colaboración con Argentina Lithium. La tecnología DLE de Lanshen se ha desarrollado durante más de una década para ofrecer soluciones de extracción con alta recuperación de litio, bajas impurezas y ambientalmente eficientes. Nuestro equipo espera aportar sus capacidades de ingeniería y experiencia industrial al Proyecto Rincón Oeste, apoyando a Argentina Lithium en su avance hacia la viabilidad y, en última instancia, la producción comercial”, resalta el presidente de la firma china, Zhijun Feng.
A cambio, recibirá una participación de capital la empresa Argentina Litio y Energía (ALESA), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy, que controla el proyecto, a través de una estructura de ganancia progresiva.
La empresa canadiense espera que la combinación de fortalezas de ambas partes reduzca los plazos de desarrollo, mejore la eficiencia del proceso y potencie significativamente la viabilidad comercial de Rincón Oeste.
En la actualidad, Argentina Lithium & Energy cuenta como socio a Stellantis NV, que posee una participación del 19,90% en ALESA y derechos de compra a largo plazo de hasta 15.000 t/a de carbonato de litio equivalente (CLE).

Artículos Relacionados

Amplían el tamaño de un proyecto de plata

Hernán Dobry

Nuevos descubrimientos de cobre y oro en San Juan

Hernán Dobry

Argentina Lithium compra dos nuevas áreas de litio

Hernán Dobry

Deje un Comentario