YPF deberá pagarle 240 millones de dólares (más costas del juicio) a Transportadora de Gas del Norte (TGN) luego de haber perdido en segunda instancia la demanda que le había iniciado por incumplimiento de un contrato de exportación.
La petrolera controlada por el Estado deberá abonar esta suma el 16 de marzo ya que la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el fallo de primera instancia.
El Tribunal mantuvo establecido por el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 11, a cargo de Marcelo Gota, el 19 de octubre, salvo en lo atinente a la forma del cálculo del monto de condena para el período establecido entre el 1 de febrero de 2009 y el 16 de diciembre de 2010.
En esa oportunidad, el magistrado había aceptado parcialmente la demanda presentada por TGN en la causa sobre cumplimiento del contrato y ordenado a la petrolera a abonar las facturas impagas entre el 1 de febrero de 2007 y el 16 de diciembre de 2010, por un total de 230,39 millones de dólares, más una tasa de interés anual del 4% desde el 4 de abril de 2013 a la fecha (9,21 millones de dólares) y las costas del proceso.
Gota había decidió declarar “abstracta” la pretensión de cumplimiento de contrato de transporte firme de gas tal como lo exigía la transportadora en la demanda que había iniciado el 20 de abril de 2009.
En su presentación, TGN pedía que YPF cumpliera con el acuerdo para exportación que tenían en vigencia hasta ese entonces y que abonara las facturas que había dejado impagas hasta la fecha.
La demanda original ascendía a los 74,80 millones de dólares en concepto de los servicios que la transportadora le había prestado a la petrolera entre 2007 y 2010, más los intereses devengados y a calcularse hasta que resolviera el conflicto.
En su defensa, YPF había aducido la “imposibilidad de cumplimiento” en los términos previstos del acuerdo ya que se había visto forzada a hacerlo porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había dictado normas de emergencia que le imposibilitaban seguir exportando gas y que, por esa razón correspondería aplicar una tarifa en pesos.
Ante esta situación, TGN declaró rescindido el contrato de transporte firme de exportación con la petrolera controlada por el estado en diciembre de 2010 y, dos años más tarde, inició una demanda por los daños derivados por 142,15 millones de dólares, que se acumularon con los del reclamo anterior.
La petrolera controlada por el Estado aún tendrá una oportunidad más para convencer a la Justicia de cambiar el fallo a su favor antes de tener que abonar lo establecido en la demanda. Para eso, deberá presentar una apelación, tal como lo ha hecho en primera instancia.
TGN le ganó un juicio a YPF de 240 millones de dólares
La transportadora de gas había demanda a la petrolera controlada por el Estado por el incumplimiento de un contrato.