26.1 C
Buenos Aires
29 enero, 2023
Energía

Todas las empresas que devolvieron los contratos renovables

Las compañías decidieron aceptar la propuesta establecida en la resolución 1260/2021, de la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía de la Nación logró liberar cerca de la mitad de la capacidad de transporte del Sistema de Argentino de Interconexión (SADI) que estaban ocupando los parques renovables que se encontraban paralizados desde hacía cuatro años.
A través de la resolución 1260/2021, logró que al menos unas diez empresas devolvieran unos 27 grandes proyectos solares, eólicos, de biomasa y biogás, por un total de 747,57 MW que habían sido adjudicados en las diferentes rondas de las licitaciones RenovAr entre 2016 y 2019.
Estas cifras se encuentran muy lejos de los 1.400 MW que están ocupados por parques que, en su gran mayoría, no se están construyendo y a los que apuntaba llegar la Secretaría de Energía de la Nación con la medida.
“La mayoría de la empresa va a seguir tratando de buscar una salida diferente y se están jugando a que pase algo más, pese a que el gobierno dio señales de que esta va a ser la última oferta y no va a haber otra. Se va a terminar judicializando todo el proceso”, afirma una fuente cercana a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).
Si bien la empresa estatal de energía recibió cartas de intención para dar de baja los proyectos por al menos 747,57 MW, aún debe confirmar que esa es la verdadera intención de las firmas ya que muchos de los textos que le enviaron fueron “ambiguos y no queda en claro cuál es su decisión”.
Por esa razón, Cammesa planea enviarles en los próximos días una notificación para que aclaren si rescindirán o no los PPA a 20 años que les fueron adjudicados durante las diferentes rondas de la RenovAr, explica la misma fuente.

Los que aceptaron
Dentro de este grupo, se encuentran la española Elawan Energy Development, que cuentan con 9 proyectos eólicos por un total de 116,10 MW en las provincias de Buenos Aires (Ballanera, Bravita, Maruca, Carrizal y Padres), Santa Cruz (Aike), La Pampa (Guatrache y Anguil) y Córdoba (General Levalle), que fueron adjudicados en la RenovAr 3 con contratos de 58,48 dólares por MW.
En una situación similar están la desarrolladora local Eoliasur, que tiene en su poder un PPA de 39,55 dólares por MW obtenido en la RenovAr 2, para su parque Viento Fray Güen en la provincia de Buenos Aires.
“Mandaron una carta difusa, con un texto muy confuso”, sostiene la misma fuente. La empresa prefirió no responder las consultas realizadas por Desarrollo Energético para aclarar esta situación.
La compañía le viene reclamando al gobierno que no construyó la línea de alta tensión necesaria para evacuar la energía que generaría el parque eólico, condición sine qua non para que puedan realizar el proyecto en las cercanías de la localidad de Santa Teresita.
“Hace dos años que estamos mandando cartas y notas. Si readecúan los tiempos, los inversores están dispuestos a meterse”, aclara una fuente cercana a la empresa, como informó Desarrollo Energético.
Eoliasur ya había devuelto en septiembre la prioridad de despacho que le había otorgado Cammesa para las ampliaciones de Vientos de Fray Güen, Santa Teresita (12,60 MW) y Santa Teresita-A (37,80 MW), bajo la resolución 551/2021 de la Secretaría de Energía, del 16 de junio.
Finalmente, dentro de este mismo grupo, se encuentra el proyecto solar Tocota, de 72 MW, en la provincia de San Juan, para el que la local 360Energy obtuvo un PPA de 40,80 MW en la licitación RenovAr 2.
La compañía de la familia Ivanisevich viene manteniendo una disputa con la Secretaría de Energía ya que previamente le había solicitado una aclaración sobre el vencimiento del inicio de operación comercial (COD por sus siglas en inglés) que tendría la planta debido a las diferentes postergaciones que se dictaron durante la pandemia.
“El gobierno había sacado una aclaración diciendo que se iba a tomar la fecha original estipulada en el contrato, pero que estaba dispuesta a considerar casos especiales. En nuestro caso, si se toman las prórrogas por COVID-19, el COD caería en abril – afirma una fuente cercana a la empresa -. Les pedimos que nos aclararan si nos consideran la adenda, porque tenemos intención de construirlo y pediríamos la extensión establecida en la resolución 1260/2021”.
Como no obtuvieron respuesta de la Secretaría de Energía, enviaron una nota de intención de recisión condicionada a que el equipo de Darío Martínez resuelva negativamente su solicitud.
Esto se sumó a la cancelación de los PPA que pidió 360Energy para sus otras cuatro plantas solares que habían sido adjudicados durante la licitación RenovAr 2: Nonogasta IV, de 1MW, (41,76 dólares por MW) y Nonogasta II, de 20,04 MW, (40,44 dólares por MW), en La Rioja; Villa Dolores, de 26,85 MW, (51,90 dólares por MW) en Córdoba; y Añatuya, de 6 MW, (55,27 dólares por MW) en Santiago del Estero.
Dentro del sector fotovoltaico, Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) también solicitó la baja de los cinco parques por un total de 92,58 MW, que le había comprado a la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) y que habían obtenido contratos de venta de energía en la RenovAR 1.5: Lavalle, de 17,60 MW (47,25 dólares por MW), Luján de Cuyo, de 22 MW, (47,25 dólares por MW), Anchoris, de 21,30 MW, (48 dólares por MW), General Alvear, de 17,60 MW, (47,25 dólares por MW), y La Paz, de 14,08 MW, (47,25 dólares por MW).
La firma, en cambio, decidió objetar la resolución 1260/2021, en lo que respecta a su pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), de 10 MW, porque la considera que los plazos de extensión de los COD son de imposible cumplimento, explica la fuente cercana a Cammesa.
Una medida similar, adoptó Compañía Latinoamericana de Energía (CLE), ya que había presentado un reclamo administrativo ante la Secretaría de Energía de la Nación con este mismo argumento ni bien se dictó la normativa.
“No se puede construir un parque en un año de plazo y si te llegás a atrasar te quitan el PPA. Las empresas no tienen la culpa de lo que le pasó al país en todos estos años”, destaca una fuente cercana a la empresa.
CLE nunca obtuvo respuesta de la Secretaría de Energía por lo que decidió no presentar ninguna nota sobre los PPAs por un total de 312,50 MW que le fueron adjudicados durante la licitación RenovAr 2.
La empresa cuenta con contratos para construir el eólico General Acha, de 63 MW, en La Pampa (45,67 dólares por MW) y los solares Los Zorritos, de 49,50 MW, (41,76 dólares por MW) y La Pirka, de 100 MW, (42 dólares por MW), en Catamarca, y Ullum X, de 100 MW, en San Juan (42 dólares por MW).
“Que ejecuten lo que tengan que ejecutar, pero no vamos a devolver los contratos. Si lo hacen, recurriremos a la Justicia e iremos a juicio”, resalta la misma fuente.
Otra de las compañías que decidió devolver un PPA es la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), que había sido adjudicada con una tarifa de 49,97 dólares por MW en la RenovAr 2 para levantar el parque fotovoltaico Arroyo del Cabral, de 40 MW.
La misma decisión tomó la empresa Solares La Angostura con su proyecto solar Solares La Angustura, de 2 MW, que había obtenido un contrato de 58,99 dólares por MW, en la licitación RenovAr 3 (MinRen), en 2019.
Dentro de los eólicos, la primera en pedir la baja del PPA fue la mendocina EMESA para su parque El Sosneado, de 50 MW, que había sido adjudicada con una tarifa de 55,50 dólares por MW en la RenovAr 1.5.
La que sorprendió al mercado fue la riojana Parque Eólico Arauco SAPEM (PEA) ya que también solicitó la rescisión de los contratos de sus dos proyectos que debía realizar por un total de 195 MW.
La empresa provincial de energías renovables había sido adjudicada con un PPA de 56,70 dólares por MW para levantar Arauco II (etapas 3 y 4), de 95 MW, en la RenovAr 1.5 y uno de 46,67 dólares por MW para Arauco II (etapas 5 y 6), de 100 MW.
“La empresa ya le había pagado a Siemens Gamesa Renewable Energy el 50% del valor de las turbinas y, además, genera cerca 50 millones de dólares al año con la venta de electricidad a Cammesa de sus otros parques, con lo que tranquilamente podría haber hecho el primero de los parques”, explica una fuente que conoce de cerca la compañía.
PEA está decidida a abandonar, por ahora, su intención de incrementar su presencia en el rubro eólico y, en cambio, piensa abocarse al solar para crear un parque híbrido. Por eso, firmó un contrato con Power Construction Corporation of China (Powerchina) el 31 de enero, para la construcción de tres plantas solares de 50 MW.
La empresa china ofreció financiar las obras con un crédito a 20 años (con cinco de gracia) de bancos de su país. Los trabajos requerirán de 18 meses para estar terminados desde la fecha de inicio, que aún no fue estipulada.
Sin embargo, el proyecto cuenta con un problema: la subestación a la que debe conectarse cuenta con capacidad de evacuación sólo para 100 MW, por lo que los 50 MW restantes no podrán inyectase al SADI.
A su vez, PEA tampoco tiene aún la prioridad de despecho que otorga Cammesa por lo que deberá competir con otras firmas como YPF Luz que buscan desembarcar en esa misma provincia con sus plantas solares.
Dentro del sector de biogás, Global Domino rescindió los dos contratos que tenía para levantar sus plantas Venado Tuerto (Santa Fe) y Rojas (Buenos Aires), de 7 MW cada uno, que habían sido adjudicados en la RenovAr 2 con tarifas de 117,76 y 104 dólares por MW, respectivamente.
Finalmente, Genneia también devolvió el PPA de 106,73 dólares por MW que había obtenido en la RenovAr 2 para construir el proyecto de biomasa La Florida, de 19 MW, en la provincia de Tucumán.

Las dudas
De la misma forma que lo hizo, Compañía Latinoamericana de Energía, otras tres empresas también optaron por no enviarle notificaciones a Cammesa sobre lo que harán con sus proyectos eólicos y solares, lo que podría derivar en la judicialización de los contratos.
El fondo de inversión Ficus Capital fue una de las que optó por obviar la resolución 1260/2021 para su parque Koluel Kaike II, de 25 MW, en Santa Cruz, que había obtenido un contrato 72,33 dólares por MW, como parte de la resolución 202.
La misma decisión tomó el fondo de inversión GoldenPeaks quien tampoco le notificó a Cammesa qué hará con su proyecto Pampa, de 100 MW, en la provincia de Buenos Aires, que fue adjudicado con un PPA de 46 dólares por MW en la RenovAr 1.5.
Finalmente, Verano Capital tampoco se comunicó con la mayorista estatal de energía para anunciarle qué decisión tomará con sus plantas solares Zapata, de 37,50 MW, y Verano Capital Solar One, de 99,90 MW, en Mendoza, que fueron obtuvieron contratos de 41,76 y 99,90 dólares por MW, respectivamente, en la RenovAr 2.

El futuro de las renovables
La Argentina viene incumpliendo sistemáticamente las metas de producción de energías verdes establecido en la Ley 27.191 desde que fue promulgada en 2015. El año pasado, debía haber generado el 16% del total y sólo llegó al 13% y, difícilmente, pueda alcanzar el 18% el 31 de diciembre de 2023 por la escasa cantidad de proyectos que hay en construcción.
En un intento por revertir esta situación, Cammesa lanzó una nueva ronda de asignación de prioridad de despecho para empresas que deseen venderle energías renovables a grandes consumidores en el país a través del Mercado a Término (Mater).
Para esto, destinó cerca de 200 MW en tres corredores diferentes: Comahue, Noroeste y Cuyo. En el primero, dispondrá de unos 125 MW, gracias a que la china Envision devolvió el contrato que había obtenido en la RenovAr 1 para su proyecto Los Mendros.
Esta será una de las zonas más calientes porque la Agencia Desarrollo de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) ya adelantó que planea presentar el eólico Picún Leufú, de 125 MW, que ya había pedido en una compulsa anterior con Los Teros II, de YPF Luz, en octubre de 2018.
Sin embargo, se sumarán otros competidores en la provincia de Buenos Aires como Genneia, Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Pampa Energía y la unidad energética de la petrolera controlada por el Estado, que también tienen proyectos en la zona.
La empresa de Marcelo Mindlin ya anunció que planea ampliar a 81 MW su parque eólico De la Bahía II, en localidad de Bahía Blanca, pese a que había obtenido prioridad de despacho el 8 de noviembre para construir 36 MW, a la espera de conseguir el resto, como adelantó Desarrollo Energético.
En esa misma oportunidad, Genneia había quedado afuera con su proyecto La Elbita, de 103,50 MW, ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de Tandil y está decida a seguir insistiendo en las próximas rondas.
PCR también se sumará a la competencia ya que busca ampliar sus proyectos Mataco II y Viboratá que obtuvieron permiso de Cammesa para levantar 14 y 31,20 MW respectivamente el 8 de noviembre.
Finalmente, YPF Luz buscará conseguir prioridad de despacho para su parque eólico Los Aromos, de 168 MW y, así desplazar nuevamente a los neuquinos de su decisión de ingresar en el Mater.
En la región del NOA, la mayorista estatal de energía sumará otros 50 MW a la subasta que se realizará el 3 de marzo, especialmente en la zona de Córdoba y San Luis. Allí, PCR también tiene intenciones de presentar la ampliación de su proyecto San Luis Norte, que ya obtuvo permiso para levantar 75 MW, el 8 de noviembre.
Finalmente, en la zona de Cuyo, Cammesa ofrecerá otros 21 MW en la provincia de San Juan, una de las más calientes que hay en la actualidad, en la disputa para construir plantas fotovoltaicas en el país.
Allí, YPF ya anunció que planea desarrollar 100 MW con su proyecto Zonda 1, que ya obtuvo prioridad de despacho por un total de 53 MW, en las rondas realizadas el 29 de julio y el 8 de noviembre.
Su principal rival será Genneia que busca construir su planta fotovoltaica Ullum Alfa, de 100 MW en esa misma provincia. La empresa ya había conseguido permiso para levantar Vientos de Ullum, de 58 MW, en la subasta realizada el 22 de julio.
El espacio que finalmente se libere con la devolución de los contratos de la resolución 1260/2021 recién podrían ser ofrecido por Cammesa en las rondas que realice a partir de junio ya que las empresas aún demorarán un par de meses en terminar de negociar la rescisión de los PPA, concluye la misma fuente cercana a la mayorista estatal.

Por Hernán Dobry

Artículos Relacionados

Genneia obtiene un crédito de USD 20 millones del BICE y el Santander

Hernán Dobry

Yacyretá lanza licitaciones por USD 665 millones para la construcción de Aña Cuá

Hernán Dobry

Parque Arauco busca financiar un parque solar de 70 MW con una empresa española

Hernán Dobry

Deje un Comentario